El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha defendido el derecho de las familias de los fallecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo a encontrar a sus familiares desaparecidos y ha revelado que él tiene un tío desaparecido que murió "en la otra zona" y que también quieren saber dónde se encuentran sus restos.

"La Iglesia española ya se ha pronunciado en este sentido, cómo no, de querer encontrar a los desaparecidos. Yo mismo tengo un tío desaparecido y nos gustaría saber dónde está. Mi familiar murió en la otra zona pero tampoco han aparecido sus restos", ha explicado.

Así lo ha indicado Argüello este lunes 1 de abril en declaraciones a los medios, tras el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra esta semana en Madrid y reúne a todos los obispos de España.

Preguntado por las declaraciones del Papa Francisco este pasado domingo en la entrevista con Jordi Évole, en la Sexta, sobre que no puede haber paz con "muertos escondidos", el secretario general de los obispos ha precisado que la Iglesia española ya se ha pronunciado en ocasiones a favor de la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil.

"Es evidente, todos podemos comprender la importancia que cualquier familia da a que sus difuntos, más aún habiendo muerto en consecuencias trágicas, puedan recibir el homenaje que se merecen, eso la Iglesia española ya lo ha dicho varias veces", ha enfatizado.

Además, sobre otra de las respuestas del Pontífice en la entrevista de Jordi Évole, en concreto, la que se refiere a la homosexualidad, Argüello ha manifestado que es "la posición repetida en la Iglesia, la de acoger la dignidad de todas las personas y valorar el significado de la diferencia sexual".

El secretario general de los obispos ha mostrado su "alegría" por la entrevista. "Me alegra que el Papa haya podido ser escuchado en España en una entrevista dando su visión en tantos temas, como el asunto de los migrantes y refugiados en el que tenía más interés, además coincidiendo con la visita a Marruecos", ha apostillado.

Precisamente, preguntado por la respuesta que dio el Papa en la rueda de prensa en el vuelo de Roma a Rabat, cuando señaló que viajará a España "cuando haya paz", Argüello ha reconocido que no sabe a qué se refiere el Pontífice. "No lo sé", ha asegurado.