La Asociación Española de Pediatría ha lanzado una alerta dirigida a los pediatras para que deriven "urgentemente" a niños con síntomas como dolores abdominales, diarrea o vómitos, inflamaciones del apéndice, a veces sin fiebre, porque podrían estar relacionados con el coronavirus y provocarles un shock, a las pocas horas, con taquicardia y tensión baja. El documento, dirigido a los médicos, se ha filtrado y se difunde en grupos de WhatsApp de padres. Por ello, la asociación ha querido tranquilizar a las familias, en un comunicado, en el que afirma que "el cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España".

El documento interno pide derivar al hospital en estos casos

En el documento interno enviado a los socios de la Asociación Española de Pediatría, se recomienda, de manera "prioritaria" reconocer los síntomas "para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario".

"El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2. Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos. Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo", dice el doumento de uso interno. 

La asociación asegura que es "muy infrecuente"

Tras la filtración del documento y la alarma generada entre las familias, la Asociación Española de Pediatría ha lanzado un mensaje tranquilizador en un comunicado, en el que afirma que "el cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España".

"Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños". añade el comunicado de la asociación.

Ojos enrojecidos y daños en la piel

Según explican los pediatras," el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecidoindependientemente del tipo de agente infeccioso que la cause". 

La Asociación de Pediatría aclara que "este tipo de comunicaciones profesionales", como la filtrada, "constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias". 

La asociación recuerda a "los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas".