La Brigada de la Legión tendrá que adaptar su base en Viator, Almería, para que puedan entrar los nuevos vehículos de combate sobre ruedas, de mayores dimensiones, adquiridos por Defensa para sustituir el parque, de más de 40 años.

La Legión ya ha iniciado los preparativos para que los 8x8 ‘Dragón’ puedan entrar en la base.  De las mil unidades que se incorporarán, las primeras 348 llegarán entre este año y el 2022 para dotar a las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalente, según adelanta El Confidencial Digital.

En noviembre, la Legión recibirá cinco demostradores tecnológicos, con los que podrá probar configuraciones distintas del nuevo 8x8.

Un contrato de casi 160.000 euros

Los actuales vehículos de combate 6x6 del Ejército de Tierra miden 6,15 metros de largo y 2,5 metros de ancho, mientras que los nuevos 8x8 llegan a los 8 metros de largo y 3 de ancho. La altura, sin embargo, es la misma en unos y otros. Según la web de la Legión, el Dragón "supone un importante avance en la modernización del Ejército de Tierra, y una mejora sensible en las capacidades del Ejército de Tierra, que ve mejorada la protección, seguridad, y potencia de combate de las unidades receptoras".

La Sección de Asuntos Económicos de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra se encarga del proyecto de adecuación de la puerta de acceso al campo de maniobras de la Base Álvarez de Sotomayor (Viator) para los nuevos vehículos de combate, un contrato de 159.575,89 euros.

El submarino que no cabía en el muelle de Cartagena

En julio de 2018, Defensa tuvo que hacer frente a una situación similar, aunque con la Armada Española, cuando el nuevo submarino no cabía en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena, en Murcia, por un error de diseño. La ampliación del muelle fue presupuestada en 16 millones de euros.