En ocasiones, las tácticas de algunas empresas para vender sus productos llegan a ser abusivas. Esto es lo que denuncia Eloy Baztarrica en su cuenta de Twitter sobre la Editorial Bayard. Afirma que este método de venta dirigido a menores podría estar extendido entre varias editoriales. 

Tal y como relata en un hilo con más de 1.300 retuits y 1.600 ‘me gusta’, comerciales de la Editorial Bayard estarían acudiendo a colegios públicos para vender sus colecciones a niños de a penas 7 años. Lo harían interrumpiendo las clases para contar a los niños las bondades de la colección y terminar dándoles un fascículo que trae “un librito, unos juegos y un contrato”.

Una vez en casa, los padres deberían firmar ese contrato y comenzar a pagar las mensualidades para recibir la colección. Si deciden no hacerlo, el niño o niña debe llevar todo de vuelta al colegio para devolvérselo a la editorial.

Además de lo inmoral que esta táctica de venta, puede afectar a los padres, que deben decir “no” a un hijo al que previamente han ilusionado en pleno horario lectivo, sin olvidar la vergüenza que puede suponer para el menor el tener que llevar los materiales de vuelta ante los ojos de sus compañeros.

Dicho método podría ser ilegal atendiendo a la Ley General de Publicidad que, en su artículo 3 sobre “Publicidad ilícita”, prohíbe la venta a menores “explotando su inexperiencia o credulidad”.

Al cierre de esta edición, ElPlural.com ha intentado contactar con la Editorial Bayard sin éxito.