La Comunidad de Madrid lleva varias semanas realizando pruebas de antígenos en las zonas sanitarias que han presentado niveles altos de positivos y que son sospechosas de tener una alta incidencia del patógeno. Para ello, en un principio compraron cinco millones de test rápidos, denominados Panbio, al laboratorio Abbott, y han anunciado la contratación de dos millones de unidades más. El ejecutivo regional ha garantizado que esta prueba es una herramienta rápida de diagnóstico y cribado del coronavirus, equiparable a la PCR, pero no es así.

La prueba de antígenos que Ayuso utiliza para cribar a la población está diseñada para confirmar la infección en personas con síntomas. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, asegura que “según las sociedades científicas y los informes aportados por los técnicos municipales, el test de antígenos es solo efectivo para detectar personas con síntomas o alta carga viral pero no para cribados de población general ya que no detecta personas asintomáticas; de ahí los pocos positivos que se han producido”.

Cabe destacar que en los mensajes de texto que la Comunidad envía a los ciudadanos convocados de forma aleatoria se puede comprobar que piden que acudan solo personas que no tengan síntomas compatibles con el virus cuando la alta sensibilidad de este test se da en las primeras semanas de infección, según confirma a Elplural.com uno de los enfermeros del Hospital Universitario Fundación Alcorcón que ha trabajado con estas pruebas en la zona sanitaria de Humanes de Madrid.  

La extracción de la muestra es nasofaríngea, como las PCR, y en tan solo 15 minutos se determina si hay infección, ya que se  detectan proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Una enfermera del Hospital Doce de Octubre confirma que en las Urgencias de este centro solo se realiza este tipo de test si el paciente lleva como máximo seis días sintiendo síntomas compatibles. En caso de llevar más se recurre a la PCR tradicional, que es capaz de detectar cantidades minúsculas del virus SARS-CoV-2.

En la misma línea se manifiesta un sanitario de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Alberto García-Salido, que apunta que “los test de antígenos no “ven” muchos de los portadores asintomáticos”, por lo que “es un error" utilizarlos en los cribados. A su juicio, lo más indicado y eficiente son las RT-PCR.

La divulgadora y científica Deborah García Bello explica en cinco minutos y de una manera bastante comprensible en qué consisten exactamente los test de antígenos, anticuerpos y PCR de los que disponemos para detectar el coronavirus en este momento.

Cada uno de ellos tiene una finalidad: "La prueba PCR es la que todas las autoridades sanitarias dicen que es la más robusta, la más sensible y la mejor para detectar la presencia del virus en el cuerpo. Además, es muy sensible. Aunque seas una persona asintomática, que normalmente tienen menos carga viral, es decir, menos copias del virus en el organismo, puede detectarlo. Lo que no te va a decir es la capacidad que tienes de infectar". En cambio añade, la de antígenos tiene muy buena sensibilidad cuando hay síntomas; "Una persona con síntomas, que tenga dudas si son de coronavirus o un resfriado o gripe, o cualquier otra infección vírica, se puede hacer una prueba de antígenos. Todavía no tenemos suficiente evidencia científica sólida para decir cuál es la eficacia de los test de antígenos para personas asintomáticas o que tienen muy poca carga viral en su cuerpo".

La científica añade que las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan estas pruebas solo cuando haya síntomas, y para cribados la PCR. Para Bello la prueba de anticuerpos, también llamada serológica, es la ideal para conocer en qué fase estamos de la enfermedad o si ya la hemos tenido en el pasado. 

Sorprendentemente, la Comunidad de Madrid se contradice en sus declaraciones y corrobora lo que sanitarios y expertos aseguran de la herramienta: "Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de COVID-19 con cinco o menos días de evolución y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables. No hay que realizar la prueba ni el aislamiento si el paciente cuenta en los últimos tres meses con una PCR positiva o el resultado de una prueba positiva de Ig G". 

No informan de los resultados a los municipios

A los problemas de efectividad de la herramienta, se suma la falta de transparencia del equipo de Ayuso. Los ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón, municipios del sur de Madrid, confirman a Elplural.com que la Comunidad no les ha proporcionado los datos de incidencia de las pruebas de antígenos y que solo disponen de los datos semanales que publica el gobierno madrileño.  El Consejero de Comunicación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Sánchez del Moral, asegura que “de la incidencia de Fuenlabrada sabemos lo mismo que de la ciudad de Alcalá de Henares, nada”.

El responsable de comunicación de Getafe confirma que ellos tienen datos internos de las pruebas, pero porque los datos se los proporciona protección civil, que está en las instalaciones colaborando y ayudando. El ejecutivo regional no les facilita ninguna información. De hecho, el municipio de Getafe y sus ciudadanos han denunciado también irregularidades en el sistema de notificación de citas provocando una saturación en las instalaciones habilitadas. Igualmente, el municipio subraya que los test de antígenos llegan un mes tarde a las zonas testadas, puesto que ahora hay otros barrios de la ciudad que presentan mayor número de contagios.

El Ayuntamiento de Alcorcón también ha trasladado a Elplural.com sus quejas ante la falta de organización de la Comunidad de Madrid por no avisar con antelación de las pruebas. Su alcaldesa, Natalia de Andrés ha reclamado más información al ejecutivo autonómico: "He preguntado día a día en las reuniones, poco operativas, a las que se nos ha convocado, cuándo se iban a realizar los test en Alcorcón y datos relativos a la ciudad y no se nos ha informado".

Alcorcón ha confirmado también que la asistencia a estos cribados ha sido tan solo de un 24,8% porque la manera de notificar a los ciudadanos de las áreas de Doctor Trueta y Miguel Servet, zonas con mayor incidencia del virus que corresponden al casco antiguo de la localidad, a través de un mensaje de texto, no es la más adecuada, teniendo en cuanta que la gran mayoría son personas mayores y no están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Todas las zonas sanitarias testadas han habilitado pabellones deportivos o centros culturales para hacer las pruebas, siguiendo las directrices de la Comunidad de Madrid. Las instalaciones deben disponer de una puerta de entrada y otra de salida al final del circuito para evitar lo máximo posible el contacto entre los ciudadanos. En el acceso hay un agente de policía que comprueba las citas con el DNI. A continuación, hay otra persona que toma la temperatura y, una vez pasado el control, se accede al lugar donde los enfermeros llevan a cabo la prueba de antígenos. 

Realizada la prueba, los pacientes esperan a ser llamados por los sanitarios unos 15 minutos en otra zona habilitada. El resultado lo entregan a través de un volante y si alguna de las personas es positiva se le solicita que se aísle durante diez días en su domicilio y le informan de que el médico de cabecera se pondrá en contacto para el seguimiento. En caso de que estas personas se encuentren en situación de vulnerabilidad, los asiste la Cruz Roja

Elplural.com se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la consejería de Sanidad para conocer su postura en relación a los problemas denunciados por estas localidades, pero hasta el momento de la publicación de este artículo, no habían respondido a nuestras preguntas.