La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo una operación en varios puntos de España contra la mafia armenia, dedicada, entre otros delitos, al amaño de partidos de tenis, tráfico de armas y drogas, así como de blanqueo de capitales, y en la que se ha acordado detener a 142 personas.

Según han informado fuentes policiales, la operación se desarrolla en Cataluña, la zona de Levante y Madrid, y en ella participa también la agencia europea Europol, así como agentes del grupo de juegos de azar de la UDEV (Unidad contra la delincuencia especializada y violenta).

Se espera que se practiquen unos cincuenta registros, según las mismas fuentes, que han precisado que uno de ellos tiene lugar en Badalona (Barcelona), y que el número de detenidos se prevé que ascienda al centenar, una veintena de ellos en el área de Barcelona.

Una red que operaba en la UE
Un comunicado de la Fiscalía explica que la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Terrasa y está coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.



Se investigan delitos de organización criminal, 
contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contrabando de tabaco, tráfico de estupefacientes, corrupción entre particulares, extorsión, amenazas y coacciones, tentativa de asesinato y lesiones, receptación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos oficial y mercantil, según comunica la Fiscalía. La red criminal operaba en España y en otros países de la Unión Europea.