Manuel Roca Basanta, Manolo Roca para todo aquel que haya pasado por el Palacio de la Moncloa durante los últimos 43 años, se ha jubilado. Siempre en el departamento de comunicación, luego Secretaria de Estado de Comunicación, ha supervisado toda la información que ha salido de todos los Consejos de Ministros desde Adolfo Suárez hasta Mariano Rajoy. Es por tanto un testigo privilegiado de la historia reciente de este país y el funcionario más conocido por generaciones de periodistas.

Por su trayectoria y su dedicación como servidor público, este martes recibió un homenaje en la sala de prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación en el que la actual secretaria de Estado, Carmen Martínez de Castro destacó su capacidad de trabajo y su discreción. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, actual portavoz del Gobierno, le impuso la Encomienda de Isabel la Católica y glosó el perfeccionismo de Manolo Roca con varias anécdotas. “Cuando fui nombrado portavoz me hicieron una advertencia: lo más importante es que al terminar la rueda de prensa no te vea Manolo Roca, porque si te va a ver es que algo has hecho mal”.

Roca, muy emocionado, dio las gracias a sus compañeros y a su familia, cuyos nietos pusieron la nota divertida en el acto, al que asistieron ex Secretarios de Estado de Comunicación de diferentes Gobiernos, como Miguel Ángel Rodríguez (Aznar), Fernando Moraleda y Nieves Goicoechea (Zapatero).

Roca se jubila tras una trayectoria impecable como servidor público durante -nada más y nada menos- que 43 años de trabajo.