La veintena de Cabalgatas de Reyes que discurrirán los primeros días de enero por los distintos barrios de capital, y especialmente la central del día 5 por el Paseo de la Castellana de Madrid, contarán con un dispositivo de seguridad organizado por la Delegación del Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

Como se ha hecho en otras ocasiones, en las Cabalgatas de estas navidades se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de la Cabalgata, entre las 17 y las 22 horas. Además, las cámaras de tráfico del Consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzar la seguridad del evento.

A esto hay que añadir el helicóptero de Policía Nacional, que vigilará el recorrido desde el aire. El Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

Todo el recorrido, que se desarrollará entre las 18:30 y las 21 horas, estará completamente vallado. Los cortes de tráfico se establecerán a partir de las 16 horas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid,en el dispositivo de seguridad participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y Subsuelo de Policia Nacional, además de efectivos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Agentes de Movilidad,

A estos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) instalados en calles de gran afluencia de peatones..

En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, que reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores.

Por otro lado, continúan activas las medidas de seguridad puestas en marcha durante el periodo navideño, como la agilización de los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, y el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc., en determinadas zonas y horarios comerciales.