La Junta Municipal de Centro de Madrid ha concedido autorización a 399 músicos callejeros para tocar en el distrito, unos permisos limitados por las exigencias de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, como guardar la distancia de 1,5 metros o no pasar la gorra. 

Uso de mascarilla durante los espectáculos

La Junta exige que los espectadores utilicen mascarilla durante el tiempo que presencien la actuación y que se señale de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre el público y los músicos mediante algún tipo de señalización.

Aforo limitado

El aforo lo limitará el espacio del que se disponga, de tal manera que siempre deberá respetarse y garantizarse la distancia de seguridad entre músicos, espectadores y viandantes.

Los artistas no podrán pasar la gorra para evitar la cercanía física y deberán mantener una higiene correcta y frecuente de las manos con una solución hidroalcohólica o desinfectantes, una limpieza que se reforzará tras la manipulación del dinero en efectivo recaudado.

Horarios hasta las 21:00 horas

El decreto del Distrito Centro también establece la delimitación de los espacios autorizados, adaptada a la actual situación de contención de la pandemia, con un horario máximo autorizado de lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Las interpretaciones podrán realizarse con elementos de percusión y/o amplificación.

En las áreas calificadas de uso residencial, las que el horario máximo autorizado será de viernes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Las interpretaciones en estas zonas solo se podrán realizar en formato acústico, sin amplificación ni percusión de ningún tipo.

Distancias de seguridad establecidas

En el área del Rastro no se autorizan las actuaciones musicales mientras se mantengan las medidas de contención de la Covid-19, ha decretado la Junta.

La distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros y deberá respetarse una distancia mínima de 3 metros entre el intérprete y los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia. El espacio de tránsito peatonal será como mínimo de 3 metros y la distancia a terrazas de veladores como mínimo de 20 y por cada intérprete/grupo sólo se autorizará una hora diaria en la misma ubicación.

Cuando actúen varios artistas de forma simultánea mantendrán entre ellos una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y cuando no sea posible tendrán que hacer uso de mascarillas.

No será exigible su empleo cuando, por la propia naturaleza de la actividad, resulte incompatible, como la interpretación con instrumentos de viento. En este caso de mantendrá necesariamente la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de artistas.

Uso de sillas e instrumentos

El decreto establece que elementos como sillas, taburetes y los equipos de audio y microfonía deberán ser desinfectados al inicio y a la finalización de las actuaciones. Las personas que procedan a realizar todos estos trabajos irán provistos de equipación de protección adecuada (EPIS) mientras que los músicos deberán disponer de un recipiente o bolsa en la que poder depositar los elementos de protección desechados, pañuelos y otros residuos que se pudieran generar.

Se limpiarán y desinfectarán todos los instrumentos musicales, al inicio y a la finalización de cada actuación, y se evitará compartir los instrumentos entre los artistas.