Este invierno los vecinos de la Cañada Real se convirtieron en noticia por no tener luz. 1.600 personas, de las cuales 600 son menores de edad, llevaban más de cuatro meses 'a oscuras' hasta que la llegada de Filomena hizo que las instituciones reaccionaran.

"Todavía no tenemos luz, han tocado más abajo los de la empresa, pero nada", contaba un vecino entonces a ElPlural.com pulsando el interruptor que hay junto a su puerta. "Tampoco han venido a limpiar nada de nieve, todo lo que ves hemos sido nosotros", decía ante una calle con una gruesa capa de hielo que un día fue nieve. Además, un decreto de la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid instaba  a Naturgy a cortar la luz en menos de 48 horas a aquellos domicilios que realizaran un uso industrial de esta, en los que se cultivaba droga

Sin embargo, no fue una medida eficaz. Ahora, más de medio año después, y a punto de cumplir un año del primer corte, los vecinos parece que han encontrado una solución. Gracias a Light for Humanity, han hallado una alternativa a la pobreza energética que viven ante la pasividad de las instituciones.

Eugenio García, fundador de la iniciativa, explica que el proyecto surgió a raiz de los cortes. "Dejaron sin luz a decenas de familias y nuestro objetivo es apoyarlas para que puedan tener una alternativa sostenible con placas solares y que no tengan que dejarse el dinero en combustible fósil", explica en referencia al diesel que muchas familias compran para poder abastecerse por medio de pequeños generadores, que suponen un enorme esfuerzo económico.

"Hemos atendido a alrededor de cien personas. A la mayoría de ellas ha sido con lámparas solares básicas y hemos conseguido que unas cincuenta personas tengan placas solares. Al final ayudaremos a alrededor de quinientas", explica.

Sin embargo, la instalación no viene sola y requiere ayuda. Para ello se nutren del apoyo de particulares y empresas privadas que financian el proyecto. "Hay dos formas: una contribución mensual o puntual a través de la página web para darnos esa financiación para las familias y a través de nuestra tienda de energía solar y solidaria. Por cada compra de un producto básico conseguimos apoyar el proyecto", detalla.

Del mismo modo, tienen un sistema de préstamos que se devuelven en tres años y ayudan a financiar la iniciativa desde los 300 euros. "Es como tener dinero en el banco, pero ayudando a la gente", comenta.

"Estamos trabajando con familias que son vulnerables y que viven en una situación difícil. No tener acceso a la electricidad supone una barrera más y acaba desembocando en una desigualdad mayor tanto en estudios como en salud. Es fundamental que los pequeños tengan acceso para seguir estudiando, cubrir necesidades básicas y que se puedan desarrollar", subraya. 

Una situación "extrema"

La Fundación Madrina ha alertado de la "situación extrema" que viven los vecinos de la Cañada Real, que siguen sin luz. A la falta de electricidad ahora también se suman los cortes de agua, por lo que han propuesto al Comisionado de la Cañada Real realojar a las familias con hijos en zonas rurales, dentro de su proyecto 'Pueblos Madrina'.

Según advierten desde la Fundación, las condiciones en las que viven son "pésimas", con una "deplorable situación higiénica sanitaria, donde actualmente hay niños y adultos mordidos por ratas debido a la plaga de roedores que salieron a la superficie por el movimiento de tierras en la zona sin asfaltar".

La situación "empeora aún más en verano", según advierten, ya que "desde mayo- junio se les corta el agua corriente que reciben a través de las cañerías", de modo que han de comprar agua potable, adicional a la que les sirve el ayuntamiento con camiones cisterna. 

En la actualidad, el Ayuntamiento está en pleno proceso de movimiento de tierras, lo que generará la creación de uno de los parques regionales más grandes de Madrid, el 'Parque Regional del Sur', con miles de cigüeñas permanentes, que actualmente se alimentan de los vertederos. Este proyecto, según indican, desplazará a muchas familias que no tienen otro lugar al que ir.

En este sentido, la Fundación Madrina ha tenido ya varias entrevistas de trabajo con el Comisionado de la Cañada Real, con el objetivo de "unir fuerzas y ofrecer a los afectados el recurso de Pueblos Madrina". "Esto podría acelerar el realojo de las mismas en el entorno rural, especialmente las que no cumplen todos los requisitos", señala la organización.

A todos los problemas hay que sumar en esta época el calor "insoportable" que dejan las elevadas temperaturas del verano, que aumenta con los tejados de uralita de las casas prefabricadas. A él tienen que hacer frente "sin poder usar ventiladores y ahora sin agua. Y todo por culpa del 'delito' de unas pocas familias que plantan y venden droga en la zona de la 'mezquita'", lamentan desde la Fundación.