Este año 2017 han sido muchas las personalidades que nos han dejado y que, incluso han procovado una gran conmoción en la ciudadanía. Figuras del deporte, la política, la cultura… Buen núnero de rostros conocidos, sobre todo uno en especial y reciente.

El pasado mes de noviembre, fallecía Gregorio Esteban Sánchez – más conocido como Chiquito de la Calzada -. El humor quedaba huérfano tras marcharse uno de los grandes referentes de este arte.

Varapalos para la familia del PSOE

Sin embargo, un campo que ha sufrido en este curso ha sido la política que ha zarandeado a la familia socialista. Primero con el fallecimiento de quien fuera ministro de Interior y de Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

José Antonio Alonso falleció el pasado 2 de febrero en Madrid a los 56 años. De nuevo el cáncer acababa con la vida de una persona tras una lucha que no pudo concluir con un final feliz.

Escasos meses después, el 9 de abril, el mundo de la política quedó conmocionado tras enterarse del fallecimiento de la primera mujer al frente de la cartera de Defensa, Carme Chacón. La exministra sufría una cardiopatía congénita que no pudo superar y nos dejó a los 46 años de edad.

El último golpe para los socialistas ocurrió este mismo mes de diciembre. Manuel Marín (68), expresidente del Congreso y exvicepresidente de la Comisión Europea, falleció en Madrid a los 68 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El enigma de Blesa

Otro fallecimiento que causó desconcierto y conmoción fue el de Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid, imputado por varios delitos, murió el 19 de julio en una finca de Córdoba. Los motivos de la defunción se deben al suicidio, según apuntan las investigaciones policiales.

La justicia tampoco se libra

El pasado 18 de noviembre, José Manuel Maza, fiscal general del Estado, falleció durante un viaje a Argentina debido a una infección. En ese momento, Maza estaba en el epicentro del seísmo político como consecuencia de la crisis catalana.

Sin embargo, días después del fallecimiento del fiscal general, José María Romero de Tejada, fiscal jefe de Cataluña, también nos dejaba. 

Deporte y cultura

El pasado 3 de agosto, un ángel del motociclismo se iba, la persona que puso los cimientos de los triunfos que hoy saborea el deporte español en esta categoría. Ángel Nieto (70) sufrió un accidente con el quad que conducía y tuvo que ser ingresado de inmediato. Pese a los esfuerzos de los médicos, no pudieron salvar su vida y el pionero del motociclismo, el 12+1 veces campeón, nos dejó. Pero su leyenda siempre estará presente.

Ni la moda ni la cultura se salvan. Grandes actores y actrices como Terele Pávez (78), Pedro Osinaga (81), o escritores como Juan Goytisolo nos abandonaron durante este año. Sin embargo, hay dos celebridades cuyo fallecimiento generó gran revuelo. Se trata del del diseñador David Delfín (46) y el de la modelo y actriz Bimba Bosé (41), que se añaden a un gran número de rostros jóvenes que, lamentablemente, abandonaron este mundo antes de tiempo.