Los violentos han quemado varios autobuses, en la imagen, esta pasada madrugada en Bizkaia. EFE



Un grupo de desconocidos ha quemado esta madrugada en Bizkaia ocho autobuses de la empresa de transporte público Bizkaibus, en un sabotaje provocado, ya que han aparecido en el lugar una garrafa de gasolina, restos de un petardo usado para provocar el fuego y pasquines del preso de ETA Ibón Iparragirre.

La Ertzaintza ha informado de que el fuego ha prendido en los autobuses aparcados, vacíos, en las cocheras en el polígono industrial de Ugaldeguren (Derio, Bizkaia) sobre la una de la madrugada; siete autobuses han quedado completamente calcinados y otro parcialmente quemado.

Los bomberos han tenido que trabajar hasta las cinco de la madrugada para extinguir las llamas. Un retén permanece en el lugar para controlar que no se reavive.

Pasquines
Tras examinar la zona, la Ertzaintza ha encontrado la garrafa, el petardo y los pasquines que reclaman la puesta en libertad de Iparragirre, preso de ETA enfermo de VIH desde los 17 años.

Según fuentes de la Diputación, de la que depende Bizkaibus, el coste total de los autobuses quemados es de dos millones de euros.
Hace poco más de un año, el 21 de agosto del 2014, se produjo un ataque similar que quemó cinco autobuses en el municipio de Loiu (contiguo a Derio), que fue reivindicado por un grupo a través de un correo electrónico anónimo, un ataque con el que también se reclamaba la excarcelación de los presos de la organización terrorista enfermos.

Sortu en contra
En relación con esto, Sortu ha expresado su rechazo a este acto violento a su manera y a través de una escueta nota en la que indica que "este ataque se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale y sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto", para aclarar, a modo de conclusión, que "es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos".