Todavía colea la polémica generada por David Bisbal a raíz de unas declaraciones hechas en contra de la pesca de arrastre. El cantante, durante su intervención en el programa 'Conversatorios en Casa de América', del Canal 24h de RTVE se refirió a esta técnica, manifestando los graves efectos que tiene sobre el medio ambiente.  “Rompe y daña los fondos marinos”, sentenció Bisbal, gran aficionado a la pesca deportiva en la modalidad de captura y suelta.

Sus palabras, que han compartido en las redes los grupos ecologistas, no cayeron en saco roto, y desataron la ira de la Organización de Productores Pesqueros de su tierra, Almería.

A través de un escrito firmado por el gerente, José María Gallart, pidieron a su compatriota que "se informe en mayor profundidad y respete a los que dignamente ejercen un oficio legal, “fundamental en el tejido social de esta costa” que, en la actualidad, “configura el 80% de la comunidad pesquera” de la zona.

Errores e incongruencias

A juicio de este colectivo, en las declaraciones de David Bisbal hay errores e “incongruencias”, que es necesario aclarar. “A pesar de que todos somos libres de tener opiniones particulares ante cualquier tema, un personaje público como él” subraya el texto, “debería contrastar la información antes de expresar públicamente algo así que puede perjudicar seriamente a un amplio sector de la socioeconomía almeriense”.

Sobre la afirmación del cantante de que Portugal tiene prohibida esta técnica, el colectivo, recalca que es “algo totalmente falso, ya que tan solo la tiene prohibida en una zona de sus aguas, al igual que España tiene otras zonas de protección (reservas marinas)”.

Del mismo modo, explican, “la pesca de arrastre es uno de los tipos más regulados del caladero nacional y tiene muchas limitaciones para poder asegurar el mantenimiento de las especies y hábitats marinos”.

“Hay una normativa muy extensa y rigurosa”, detalla la organización, que especifica toda la regulación.

“Los fondos en los que opera la pesca de arrastre son una extensión limitada de nuestro mar, predominantemente fondos arenosos con escaso valor ecológico que contienen especies cuya pesca está permitida y muy regulada”. El colectivo, incide en que “no se podrían capturar en su mayoría con ningún otro arte de pesca” y nombra “gambas, cigalas, gallo pedro, rape, calamar, pollicos o rubios. Es una captura multiespecífica, pero de la que se aprovecha prácticamente su totalidad”.

La agrupación se pregunta si “el señor Bisbal o su familia y amigos no consume estas especies y si no come marisco”.

Desde el sector pesquero, se insiste en su papel protagonista a la hora de mantener “el rico legado cultural anclado al mar”. Mantienen ser “conscientes de la necesidad de asegurar que sus hijos y nietos puedan continuar esta labor”, por lo que los pescadores “se esfuerzan en realizar una pesca responsable y que se mantenga a largo plazo”.

Por último, la Organización de Productores Pesqueros de Almería le recuerda a David Bisbal que “nosotros respetamos a los diversos sectores que se acercan al mar, incluido la pesca recreativa de la que él es practicante, a pesar de que podríamos encontrar pormenores en detrimento de esta modalidad, que tiene una regulación mucho más ligera”.

Cabe destacar que, justo este viernes, Bisbal presentó en su tierra su último trabajo, 'Hijos del Mar'.