El próximo lunes 18 de junio los cinco condenados de La Manada podrían quedare en libertad. Ese día se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra una vista en la que se decidirá su futuro y sólo hay dos posibilidades: o se amplía su prisión provisional, o La Manada queda en libertad, tal y como han solicitado sus defensas.

A las 10:00 horas de la mañana se sabrá la decisión del tribunal en una audiencia que, una vez más, no será pública. Lo mismo ocurrió cuando se conoció la polémica sentencia de La Manada que condenaba a los cinco jóvenes a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, no reconociendo la violación en grupo.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Las defensas piden la libertad

Estudiantes protestando contra la sentencia de La Manada. Twitter

La semana pasada, las defensas de los condenados pidieron que quedaran en libertad. Es más, Jesús Pérez, el abogado del guardia civil integrante de La Manada, solicitó la salida de la cárcel de su cliente por motivos de "arraigo" hasta que se resuelva el recurso de la sentencia.

Durante su estancia en prisión preventiva, antes de que se conociera la polémica sentencia, fue padre y este es uno de los argumentos. Además, el abogado ha asegurado que "no hay riesgo de reiteración delictiva ni riesgo de fuga".

El abogado del resto de La Manada, pidió el 5 de junio su libertad provisional sin fianza argumentando que "no existe ningún elemento" que lleve a pensar en "una supuesta reiteración delictiva" y comparando su situación con el caso de Iñaki Urdangarin o la Gürtel.

Pero estas exigencias de los abogados no han cambiado lo establecido; es decir, la vista del próximo día 18 se habría celebrado de todos modos porque, según precisan desde el Tribunal Superior de Justica de Navarra, es obligatorio celebrarla cuando se van a cumplir dos años de prisión provisional.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016, horas después los cinco fueron detenidos y el 9 de julio el juez decretó su prisión comunicada sin fianza y desde entonces permanecen en la cárcel, por lo que los próximos Sanfermines se cumplirán dos años.