Johan Cruyff ya está en campaña electoral. Como siempre. Esté en Kuala Lumpur, en Alcorcón o en la playa de Badalona. Desde que Guardiola (Pep, su 'Niño' aventajado) dejó el banquillo del Camp Nou y desde que el expresidente Sandro Rosell (enemigo acérrimo de su adorado Laporta) le arrebató el título de Presidente de Honor del FC Barcelona no para de conspirar. Y con argumentos, manda en el entorno barcelonista. Su objetivo, claro: elecciones a la presidencia antes del verano.

El holandés, el más inteligente
Desde que aterrizó en la Ciudad Condal (1974) y se forró grabando el anuncio de Pinturas Bruguer, y por supuesto tras lograr el famoso 0-5 en el Bernabéu, ha manejado como nadie -con y sin títulos- el entorno 'culé'. Con decirles que fue capaz de cargarse su mayor obra, el Dream Team (4 ligas consecutivas y una Champions) y echar a parte de sus laureados jugadores (Zubizarreta, Laudrup y Romario) para que fueran titulares indiscutibles su hijo (Jordi Cruyff) y su yerno (Mariano Angoy), basta. Es un hecho. Ningún barcelonista lo puede rebatir.

"Pedro debe ser titular"
Y si además tiene información privilegiada de lo que pasa en el vestuario ("Por el bien del equipo debe jugar Pedro de titular y no Neymar") siempre da en la diana en el momento oportuno. Por eso, nunca da puntadas sin hilo; y más con el marcador a favor. Cruyff sabe desde hace meses, desde que dimitió el expresidente Rosell, presuntamente por haber pagado 40 millones de euros al padre de Neymar, que la bomba de relojería está activada en el vestuario del
Barça. Y sabe, de buena fuente, que ni Messi, ni Iniesta, ni Xavi, ni el resto de jugadores de la plantilla entienden como Neymar, 'El de la Cresta', así le llaman sus compañeros, puede cobrar tanto, como mínimo el doble que ellos, por hacer tan poco.

Echó a Milla y se inventó a Guardiola
Johan siempre ha pensado lo mismo. Ningún barcelonista se lo puede echar en cara. Es su filosofía. En su día, cuando apostó por Luis Milla y pidió más dinero, lo echó a los brazos del Real Madrid. Y como se inventó a uno de la casa (Guardiola), no pasó nada. Encima a Núñez el recambio le resultó rentable. Por eso, no es de extrañar que ahora Cruyff diga desde Kuala Lumpur (¿cuánto cobra su Fundación por estar allí?) asevere: " En el Barça y en todo gran equipo, el jefe tiene que ser el técnico y no la directiva. Po eso Pep se fue. Y el problema del Barça es Neymar. Es un gran jugador, pero no se puede fichar a un jugador de 21 años y que cobre más que jugadores que lo han ganado todo. Nadie con 21 años es Dios".

La plantilla piensa lo mismo que Cruyff
Aunque en público nadie lo reconocerá. ¿Hay alguien más egoísta que los futbolistas y sus representantes? Es cierto que desde que se publicó el contrato, super-mega-millonario, que firmó Rosell con el padre de Neymar, el Barça, de forma inesperada y extraña en 2014 ha perdido 13 puntos con respecto al Real Madrid. Eso sí, cuando medio mundo estaba pendiente del partido del Bernabéu, los cracks blaugrana se pusieron el mono de trabajo, ganaron por 3-4 al Real Madrid, y recuperaron sus opciones para revalidar el título.

La pela es la pela
Desde que saben lo que el Barça paga a Neymar, los astros blaugranas han pasado por caja para renegociar sus contratos. Es lógico. Tiene razón Cruyff. Si Neymar, de 21 años, que en Europa todavía no ha empatado con nadie, percibe casi 13 millones de euros netos por temporada, ¿qué debe cobrar Iniesta? Por eso el de Fuentealbilla, hace pocas semanas prorrogó su contrato (y se lo merece) por algo más de 18 millones de euros al año. De lo contrario se iba al City.

Messi quiere 25 millones
El próximo en firmar será Leo Messi. Y al argentino, tras devolver a Montoro el pasado verano más de 15 millones de euros por sus presuntas irregularidades fiscales, le darán todo lo que pida. Y su padre, como su niño es el mejor jugador del mundo, pide una barbaridad: 25 millones de euros netos por temporada.

Elecciones en verano
Es el objetivo de Johan Cruyff. Aunque el Bartomeu, el sustituto de Rosell, desea devolverle el título de presidente de honor, el holandés no se fía de la actual junta directiva. Y como el Barça no gané ningún título importante esta temporada, aunque renueve hasta la eternidad a Leo Messi, moverá todos sus tentáculos para que los más de 108.000 socios barcelonistas voten antes del 1 de julio.

Un club democrático
Sí, porque el FC Barcelona si convoca elecciones, siempre hay varios candidatos. Cosa que no ocurre en el Real Madrid, club donde el socio que quiera ser candidato, y a título personal, debe presentar un aval (el 15% del presupuesto de la entidad) de algo más de 75 millones de euros. ¿Se imaginan como reaccionaría Florentino Pérez si en el entorno madridista tuviera un personaje como Johan Cruyff? Sí, ya se lo habría cargado. Como en su día hizo con Del Bosque, Raúl, Hierro, Michel, Valdano… ¿O no? Los socios del Barça siempre han elegido a su presidente. ¿Desde hace cuánto no lo hacen los madridistas?