Alguna prensa se ha volcado contra Manuela Carmena, con el pretexto de los premios Indian Film Academy (IIFA), los llamados Oscar de Bollywood, intentando minimizar el impacto económico que este evento tendrá en la capital, que el Ayuntamiento ha fijado en unos 15 millones de euros.

Desde diarios como La Razón o Libertad Digital se esfuerzan por desacreditar el evento, que se ha celebrado en años anteriores en capitales como Londres (2000), Johanesburgo (2001), Singapur (2004), Amsterdam (2005), Dubdai (2006), Bangkok (2008), Toronto (2011), Tampa, USA (2014) y Kuala Lumpur, Malaysia (2015).


"Los falsos Bollywood de Carmena"
Hace unos días, La Razón publicaba una información bajo el titular: “Los falsos Oscar de Bollywood de Carmena”, en la que intentaba desacreditar los premios IIFA, al afirmar que el evento no está promocionado por el Estado indio sino por una empresa de marketing, Wizcraft International Entertainment Singapore, que “es la persona jurídica que efectivamente se encarga de organizar la celebración del evento”.

El diario que dirige Francisco Marhuenda recuerda que hay otros galardones del cine indio que compiten con los IIFA , como el Zee Cine Awards, “también autoproclamados por su empresa organizadora –Entertainment Enterprises Limited– como los auténticos Oscar de Bollywood” o los National Film Awards, que “son los galardones oficiales”.


Un millón por 15
La Razón va más allá y lanza sobre los Bollywood de Carmena la sospecha sobre el millón de euros que el Ayuntamiento aporta a la organización de los premios, sin subrayar que el Gobierno de Carmena espera que el evento deje a la capital unos 15 millones de beneficio y sitúe a Madrid en el panorama internacional. Según ha defendido el Ayuntamiento, “facilitará que nuestra ciudad sea, en un futuro próximo, escenario para rodajes de Bollywood, lo que servirá, por un lado, para crear empleo y, por otro, para tender puentes entre la industria india del cine con la española y la hispanoamericana. Al mismo tiempo se nos brinda una oportunidad inmejorable de promocionar Madrid en un mercado turístico tan amplio como es el indio".

La manipulación e hipocresía de La Razón no pasa desapercibido en las redes. Un blog, difundido por Menéame  recuerda que La Razón aplaudía en 2013 los Bollywood Madrid, un evento de corte folclórico organizado en el barrio de Lavapiés, eso sí durante el mandato del PP en la capital.




"Polémicos Bollywood" para Losantos
En la misma tónica que La Razón, Libertad Digital también se ha dedicado a poner en duda el beneficio de los premios para Madrid. “La polémica celebración de los Oscar de Bollywood de Carmena”, fue el titular del diario de Federico Jiménez Losantos, en el que para hacer daño a la alcaldesa se cuestionó a la empresa india organizadora de los premios.

Libertad Digital incluía en su información la denuncia del Grupo Municipal del PP contra Wizcraft International Entertainment Singapore Pte Ltd  la empresa india organizadora, a la que acusó de "estafa" y de "falta de seguridad" en un incendio en el pasado.

La propia empresa salió a desmentir ambas cosas aclarando que lo del incendio fue un "accidente" en una producción y que no tenían ningún problema para aportar el “atestado” en el que queda claro que se trató de un “incendio fortuito” y que su gestión fue adecuada. Sobre la supuesta estafa, alegó que es “mentira”, y que el embajador de la India en España está dispuesto a avalar su "calidad y responsabilidad".