Las olas de calor son cada vez más frecuentes y más intensas durante el mes de julio, ya que a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían cada 3,7 años, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las olas de calor, que analiza de forma expresa el último episodio del pasado 26 al 30 de junio.

La más caliente de los últimos 40 años

En concreto, respecto a la ola de calor de la semana pasada, el autor del estudio y portavoz de la delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha subrayado que se ha tratado de "la más cálida de las registradas en un mes de junio" en al menos los últimos 40 años. En un episodio similar "nunca" había hecho tanto calor en puntos como Burgos, Lérida, Gerona, el Puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz o Calamocha, según el experto.

De un siglo a diez años

El estudio señala que el periodo de retorno de las olas de calor y las masas de aire extremadamente cálido durante el mes de junio ha pasado de los 100 años en las últimas dos décadas del siglo XX a tan solo diez años en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Respecto a la ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular al centro, norte y nordeste de la Península e islas Baleares, el estudio climatológico ha destacado que fue "extraordinaria por su intensidad".