El fuerte viento que azota este domingo muchas regiones del país está provocando centenares de incidencias.

El temporal ha dejado rachas de hasta 123 kilómetros por hora en Cantabria, concretamente a las 3.20 horas y en Santander, la cuarta mayor velocidad registrada en todo el país, por detrás de valores alcanzados en La Coruña (156 km/h), La Rioja (132 km/h) y Asturias (130 km/h), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, desde las 2.00 hasta las 7.00 horas, periodo en el que había alerta roja por fenómenos adversos en el litoral cántabro, el Centro de Atención de Emergencias 112 de la región ha recibido 257 llamadas y ha abierto 137 incidencias, la mayoría por caídas de ramas, árboles, cables y averías de luz.

Entre las mismas figuran andamios que han caído en la vía pública y una persiana de cierre desprendida en Santander; una farola sobre un coche en Laredo; dos árboles que han cortado una calzada en Guriezo; un tendal que se ha 'volado' y una pérgola con peligro de caída a la carretera en Torrelavega; chapas que han salido igualmente volando en Requejada; un toldo de una vivienda de 3 metros suelto en Comillas y otro con riesgo de caída en Penagos; un ventanal con peligro de caída en Bezana donde una quima grande de un árbol ha caído sobre cables; una celosía con riesgo de caída en San Vicente de la Barquera; o un árbol caído y una avería de luz en Santa María de Cayón.

Del mismo modo, en el Principado de Asturias (SEPA) hay contabilizados ya 253 incidentes, en 46 concejos. La mayor parte de los mismos están relacionados también con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles. 

La sala del 112 Asturias atendió, entre las 00.00 y las 8.00 horas de este domingo, 707 llamadas, la mayor parte, 557 fueron de emergencia, es decir relacionadas con algún tipo de incidente. La media de llamadas en las noches de los sábados, del pasado mes de octubre, ha sido de 307.

No solo el norte

Pero no solo en el norte de la península se han registrado problemas. En la Comunidad de Madrid el 112 ha gestionado un total de 146 expedientes entre las 9 las 13 horas de este domingo. Las rachas de viento han llegado a alcanzar en la sierra los 90 kilómetros por hora.

Las incidencias, se han producido, sobre todo, en esa zona de la región y en la capital.

Se pide a los ciudadanos que extremen la precaución si pasan por zonas boscosas o parques; y que retiren de terrazas cualquier elemento que pueda precipitarse a la calle como macetas o sillas.