Repasando la lista Forbes, 26 mujeres entran dentro de las 100 personas más ricas del país. El listado de personas más poderosas económicamente siempre suscita un interés especial. Ahora, veamos, ¿cuáles son las cinco mujeres más ricas de España? (datos y descripciones recogidas de Forbes)

Sandra Ortega Mera - 5.599 millones de euros

Sandra Ortega es la segunda accionista de Inditex, que controla a través de Rosp Corunna. Esta sociedad tiene además participaciones estables en empresas cotizadas (5% de Pharma Mar) y de financiación privada (30,4% de Room Mate y 90% del grupo luso Ferrado Nacomporta). También invierte en el sector inmobiliario y controla el 99,9% de la sicav Soandres de Activos. Sandra Ortega es una de las empresarias españolas con mejores valores sociales. Lleva la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre Rosalía Mera. La fundación tuvo un presupuesto de 1,9 millones en 2016, y entre sus objetivos figura la integración de la discapacidad en el empleo.

Alicia Koplowitz - 2.400 millones de euros​

Alicia Koplowitzpropietaria y presidenta de Omega Capital, invierte en sectores y actividades tan diversos como el financiero, industrial, inmobiliario-hotelero, diversificando su cartera de forma activa. La intervención directa de sus hijos en las actividades del grupo garantiza la continuidad del mismo y de la fortuna familiar.

Hortensia Herrero - 1.900 millones de euros

La riqueza de Hortensia Herrero proviene de la valoración atribuida a Mercadona, de la que iene un 27,71% a través de Herrecha Inversiones. Esta sociedad personal tiene un patrimonio neto de 576 millones de euros, aunque buena parte corresponde a sus acciones en Mercadona. También controla Vaneco SL (95% participada por Herrecha Inversiones y en un 5% por Finop, ésta última de Juan Roig). Hasta la fecha ha invertido de su patrimonio personal una cifra superior a 10 millones en la restauración de distintas obras del patrimonio histórico de Valencia.

Helena Revoredo - 1.900 millones de euros

Controla Prosegur, sociedad que cotiza en bolsa con una capitalización superior a los 3.200 millones de euros, cifra que sin embargo está por debajo de los 4.042 millones del cierre del año. Helena Revoredo controla el 50,11% de Prosegur a través de Gubel, la patrimonial familiar en la que tiene el 56% y sus cuatro hijos el 44% restante. Gubel tiene un patrimonio neto de 254 millones, un12% más que en el ejercicio anterior.

María del Pino y Calvo-Sotelo - 1.200 millones de euros

Accionista de Ferrovial y de varias de las sicav más potentes del país, María del Pino es también la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, que cuenta con un patrimonio neto de 133,7 millones de euros. Entre sus actividades más destacadas figura su programa de becas y los cursos de formación de emprendedores. El patrimonio de la fundación no computa como patrimonio de la familia.