El Palacio de Pedralbes de Barcelona ha acogido este lunes el primer acontecimiento Nacional YEARS celebrado en la ciudad condal. Organizado por el Servei Català de Trànsit  y el Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), se trata de un foro de alto prestigio europeo en el que se debate sobre los peligros y recomendaciones políticas para los usuarios jóvenes de las carreteras en la UE.   

En él han participado como ponentes el conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané; la directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia  Domènech; el director ejecutivo del Consejo Europeo Consejo de Seguridad del Transporte (ETSC), Antonio Avenoso; y el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, Sergi  Loughney. También prestigiosos expertos euro-peos en seguridad vial procedentes del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Noruega.

El proyecto YEARS

YEARS (Jóvenes Europeos actuando para la Seguridad Vial) es un proyecto trienal propuesto por el Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC) y el Consejo Consultivo Parlamentario de Seguridad del Transporte (PACTS). 

El propósito del proyecto es ofrecer una mejor comprensión a los conductores jóvenes, como grupo de usuarios de carreteras, especialmente en lo que se refiere a los peligros de la conducción en carretera y para abordar este riesgo con acciones innovadoras. El proyecto mirará la situación actual en los Estados Miembros de la UE y presentará los últimos datos de los fallecidos en carreteras con gente joven implicada, los riesgos principales con que se ven implicados y lo que se puede hacer para hacerles frente. 

La buena práctica y medidas eficaces adoptadas por los Estados Miembros de la UE se promoverán durante las conferencias nacionales para incrementar la concienciación entre los actores y para alentar a las administraciones nacionales a tomar acciones que reduzcan el número de gente joven víctimas mortales en las carreteras.