El fútbol español continúa experimentando su particular revolución para abrirse a nuevos mercados. No hay duda que la Liga es una de las competiciones más prestigiosas del mundo, como señalan muchas páginas de apuestas deportivas. El objetivo que se ha marcado el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, es recortar las diferencias económicas con la Premier League, la competición nacional de fútbol que más dinero mueve, y acabar consolidando a la española como la mejor liga de fútbol del mundo.

Para ello lleva años poniendo en práctica diferentes medidas, especialmente en las fechas del calendario y los horarios a fin de obtener mayores ingresos con los derechos televisivos. Hay jornadas de Primera y Segunda División del fútbol español con partidos en los días viernes, sábado, domingo y lunes. La idea es dispersar al máximo los encuentros para que a la vez haya el mínimo número de partidos disputándose.

Otra característica de este nuevo modelo de Liga que pretende Tebas está en las horas establecidas para los partidos. La máxima categoría lleva varios años jugando a las doce y una del mediodía, o a las cuatro de la tarde. Horas más habituales de otras competiciones como la inglesa y que hasta hace poco no se conocían en Primera División. El objetivo con la distribución de las horas es alcanzar los mercados americano y asiático, en función del encuentro. La categoría de plata, que sí que conocía los partidos en la matinal del domingo, también se está viendo afectada por este nuevo modelo.

Este nuevo concepto de competición no ha estado exento de polémica. Hay muchas voces críticas con los horarios, ya que hay partidos que se juegan lunes a las diez de la noche. Otro problema, principalmente en los meses de junio, agosto y septiembre, está en el calor. El pasado 23 de septiembre catorce personas fueron atendidas en el estadio del Levante, el Ciutat de Valencia, por golpes de calor durante el encuentro que el equipo valenciano disputó ante el Sevilla a las doce del mediodía. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se enzarzó en una discusión en Twitter con Javier Tebas por los horarios de los partidos. La pretensión del organismo estatal es recuperar la competencia sobre la fijación de las horas de los partidos.

Un partido en Estados Unidos

El siguiente objetivo de la Liga es disputar un partido en el extranjero, concretamente en Estados Unidos. El fin de esta medida no es otro que el de abrir el fútbol español al mercado norteamericano. El encuentro elegido es el Girona – FC Barcelona, pero todavía no es oficial debido a la oposición de la Real Federación Española de Fútbol. El partido se disputaría el sábado 26 de enero en el Hard Rock Stadium de Miami, con capacidad para 65.000 espectadores.

No sería la primera vez que un partido de competición oficial se disputase fuera de nuestras fronteras. La Supercopa de España de la temporada 2018-2019 que enfrentó a Sevilla y FC Barcelona tuvo lugar en la localidad marroquí de Tánger.