La situación mejora en comparación con la vivida el pasado fin de semana, pero la inestabilidad continúa asentada en la península Ibérica durante este martes con un frente atlántico que traerá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste.

Las lluvias más intensas y persistentes las encontraremos en extremo sur de Andalucía, área del Estrecho y la costa oeste de Galicia. Con forme avance la jornada, las precipitaciones se irán extendiendo, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares.

En cuanto a las temperaturas, mañana tendremos una subida de los termómetros en el sur de Andalucía, el área mediterránea y Canarias, donde se recuperarán los valores máximos.

Las mínimas seguirán muy bajas y encontramos en el centro de la península los principales avisos del día por heladas, incluso llegando a nivel naranja en la sierra de Guadalajara por temperaturas que podrían llegar a los 10 grados bajo cero. Las heladas serán intensas en los Pirineos, Sistema Centra e Ibérico.

Para el resto de la semana, la situación seguirá en la misma sintonía, con cielos nubosos y precipitaciones repartidas por el oeste y centro de la península, así como con temperaturas bajas y alertas por heladas.

Es probable el paso de un nuevo frente entre el domingo 14 y el lunes 15 afectando a la mitad norte peninsular, donde serán más probables las precipitaciones, extendiéndose a gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica, y sin que se descarten en el resto de la Península, Baleares y Canarias. Pueden ser de nieve en zonas de montaña de la mitad norte. Para el final del período se espera una estabilización generalizada, salvo en el extremo norte, donde persistirá la probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas no se esperan que experimenten cambios significativos, salvo ascenso generalizado al final. Continúa la probabilidad de heladas en el interior peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso con lluvias débiles y chubascos, que podrían ser localmente persistentes en la costa oeste, más intensos de madrugada y por la tarde y disminuyendo a últimas horas. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas descenso. Viento de sur y suroeste, fuerte en la costa, con rachas muy fuertes en zonas altas y del litoral del extremo norte y noroeste, amainando a viento del oeste y suroeste, flojo en el interior y algo más intenso en el litoral.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con nubes altas, que evolucionará a cubierto a lo largo de la mañana con algunos claros. Precipitaciones débiles en general, más intensas en las montañas del suroeste y menos probables en la zona oriental. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros, heladas en zonas altas y vientos del sur-suroeste, que pueden ir acompañados de rachas fuertes en zonas altas y que serán flojos en zonas bajas del interior.

- CANTABRIA: nuboso tendiendo a cubierto, con lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día y más probable en el oeste. Cota de nieve en torno a 900 metros durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, siendo menos acusado en el litoral. Heladas débiles en el interior. Viento del suroeste con intervalos de fuerte acompañados de rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, siendo más acusado en Guipúzcoa y Vizcaya, y máximas en ligero descenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en Vizcaya y Guipúzcoa.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones, que empezarán a primera hora de la mañana por el oeste, y se extenderán al resto de la región, menos probables en algunas zonas del este. Cota de nieve de 600 a 800 metros que subirá a 800 y 1.200. Probabilidad de brumas y nieblas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad noroeste y máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas, localmente fuertes la mitad sureste. Vientos del sur o suroeste, con rachas fuertes en el norte de Burgos.

- NAVARRA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. Lluvias débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en la Ribera del Ebro donde descenderán ligeramente, y máximas en ligero descenso en toda la comunidad. Heladas débiles generalizadas, excepto en la Vertiente Cantábrica. Viento flojo de componente sur, más intenso en el noroeste y con probables rachas muy fuertes.

- LA RIOJA: nuboso con nubes medias y altas con probabilidad de precipitaciones débiles, más seguras e intensas en el suroeste. Cota de nieve de 600 a 800 metros que subirá a 1.000 y 1.300. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde. En el Pirineo, probabilidad de precipitaciones débiles sin descartar que a últimas horas se extienda a la franja más occidental. Cota de nieve entre 800 y 1.100 metros. Heladas en el Pirineo e Ibérica y débiles en el resto, exceptuando puntos del valle del Ebro. Viento de componente oeste flojo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, con más claros durante las horas centrales. En el Pirineo occidental, no se descarta alguna precipitación débil a primeras horas, de nieve por encima de 1.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas en el Pirineo, débiles en el interior. Viento de componente oeste flojo.

- EXTREMADURA: nuboso a cubierto con precipitaciones, que empezarán a primeras horas de la mañana. Cota de nieve de 600 a 900 metros que subirá por la tarde. Probabilidad de brumas y nieblas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y sin cambios en el resto y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles dispersas, más generalizadas en el este y norte. Vientos del sur o suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso de madrugada, aumentando por la mañana a cubierto con lluvias débiles y chubascos extendiéndose de oeste a este por la tarde. Cota de nieve en ascenso de 800 metros a primeras horas de la tarde hasta 1.000 1.200 al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles generalizadas, más acusadas en la Sierra. Vientos flojos del sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso de madrugada que aumentará rápidamente por la mañana a nuboso y cubierto. Lluvias débiles y chubascos de oeste a este durante la tarde, poco probables en el extremo suroriental. Cota de nieve en torno a 800 metros en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara a primeras horas de la tarde y a 1.000-1.200 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, máximas con pocos cambios en Albacete y en descenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en el Sistema Central y en la Ibérica. Vientos flojos del suroeste y oeste en Albacete y sur de Cuenca y del sur y suroeste en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso aumentando a nuboso durante el día sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el interior a últimas horas. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste flojo a moderado.

- MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a cubiertos de oeste a este a partir del mediodía, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Noroeste a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en el interior, débiles salvo en cotas altas; máximas en ascenso. Vientos del noroeste, girando a suroeste y aumentando en el litoral por la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas en ascenso y viento del suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con precipitaciones de oeste a este localmente persistentes en Cádiz y Ceuta a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto, con heladas zonas del interior; máximas con pocos cambios en Córdoba y Jaén, y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, que aumentarán durante el día, con intervalos de fuertes en el tercio occidental y el litoral almeriense, y con rachas muy fuertes en el litoral atlántico al final. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: poco nuboso en general, con intervalos de nubes altas en horas centrales en el interior de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Baja probabilidad de alguna lluvia débil principalmente en el norte de las islas de mayor relieve y durante la tarde en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas. Viento de componente norte flojo, con predominio de brisas en costas. Viento del norte a noroeste en medianías y zonas altas.