De hecho, en su cultura, San Valentín no es una festividad exclusiva para parejas. Allí celebran el amor en todas sus formas: a su pareja, por supuesto, pero también a sus amigos, compañeros de trabajo e incluso a sus jefes.

¿Y qué se regala a tan nutrido y variopinto público? En Japón, la mujer le regala al hombre chocolates. Tal es la fiebre por los chocolates de San Valentín que incluso la Asociación de Chocolates y Cacao de Japón reconoce que esta fecha supone el 50% del total anual de ventas.

¿Y los hombres? ¿No regalan nada a las mujeres? ¿Es San Valentín otra festividad machista, tal y como se lo conceptúa hoy? Al contrario. Mientras que aquí en España se dispone únicamente de un día para los regalos de amor, en Japón utilizan dos. El 14 de febrero, donde ellas le regalan a ellos, y el 14 de marzo, donde las tornas se invierten y son ellos quienes agasajan a las mujeres. Y no solo con chocolates, sino con flores o cualquier otro regalo.

Para los que no viven en Japón, y tengan pensado regalar a su pareja por San Valentín algo, aquí apuntamos algunas ideas con las que conquistar a la pareja (o depositario del regalo de San Valentín).

Para amantes del café

Según los datos de la Federación Española del Café, los españoles consumen casi 600 tazas de café al año, por habitante. A pesar de que no a todo el mundo le encanta este producto exótico, es muy probable, por estadística, que a la pareja le sea agradable, por lo que algunas de las cafeteras baratas de cápsulas de café que tan de moda se han puesto será un regalo adecuado. Incluso si no le gustara el café, ofrecen soluciones para diversos productos y diferentes sabores.

Regalos clásicos

Los grandes regalos clásicos para San Valentín continúan siendo la opción mayoritaria para las parejas españolas. Junto con los bombones y las joyas, las flores son siempre un regalo agradable.

Al igual que ocurre con las joyerías, las floristerías tienen dos grandes momentos en el año en el que sus ventas se disparan. Por un lado, en noviembre, con la celebración de Todos los Santos. Y por supuesto, San Valentín. Las flores en San Valentín siguen siendo un paisaje habitual en las ciudades, como confirman Flores4you. Según sus responsables el volumen de pedidos que encargan enviar flores a domicilio se dispara en los días previos a San Valentín.

Mientras que en noviembre es el cliente el que acude a los puntos de venta, durante la festividad del amor, se opta más por el envío con tarjetas personalizadas.

Del mismo modo, además de flores y bombones, la tecnología se afianza como un regalo para San Valentín de gran atracción, especialmente entre los públicos más jóvenes. Así, desde pulseras inteligentes para controlar el descanso y la actividad de la persona a los móviles, tabletas o portátiles, hasta drones, el catálogo de productos tecnológicos en la sociedad digital vive una gran oportunidad.

Todo ello, por supuesto, embalado adecuadamente en cajas de cartón. La extensión de la venta en Internet de grandes franquicias lleva aparejado la explosión de la demanda de embalajes y envases para artículos, ya que en muchos casos, estos productos adquiridos online llegan a destino con el distintivo del distribuidor y empaquetado de forma práctica. Los productores de las cajas de cartón reconocen que la venta online de cajas de cartón se ha multiplicado desde la irrupción de gigantes como Amazon.

Las manualidades y artículos personalizados

Según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco la experiencia ligada al objeto regalado es mucho más importante para afianzar la relación personal que el objeto en sí mismo.

De ahí que una parte importante de la población recurra a las manualidades fáciles y rápidas como una forma de dedicar un tiempo y un pensamiento a la pareja. Desde Uma Manualidadesblog de manualidades de referencia en la blogosfera, se asegura que en los últimos años proyectos como el suyo han podido crecer y convertirse en negocios en muchos casos.

La Universidad de Harvard también ha estudiado la relación entre felicidad y relaciones personales, apuntando a aquellas relaciones en las que se es uno mismo como las más saludables para uno mismo y para la relación en sí mismo.

Esto se relaciona ampliamente con la concepción de un regalo personalizado como una opción de mayor calado que un objeto comprado, acudiendo a los grandes centros en búsqueda de algo que se pueda regalar.

Viajes en pareja

Después del periodo de vacaciones de Navidad, la siguiente fecha vacacional se aguarda con expectación, para los amantes de los viajes, regalar un viaje por San Valentín siempre es garantía de utilidad y disfrute común.

En estos meses tras la resaca de fin de año, con la coincidencia del mal tiempo en buena parte de la península y los destinos extranjeros con mayor demanda en temporada alta, los operadores sacan al mercado suculentas ofertas de fines de semana románticos en las principales capitales y paraísos vacacionales.

Viajes desde 50 euros por persona a destinos nacionales, con inclusión del transporte, hotel y experiencia romántica, a ofertas de viajes para San Valentín a las principales capitales europeas por menos de 100 euros cada uno, son algunos de los atractivos que esperan explotar los agentes de viajes de cara a levantar un mercado que en temporada baja sufre grandes pérdidas.

En 2016, un estudio de la consultora Gfk mostraba que el 80% de los españoles que tenían pareja en ese momento estaban predispuestos a realizar la compra de un regalo de San Valentín para sus parejas.

Y ello a pesar de que aquí, en España, la festividad de San Valentín no tiene el arraigo y la presencia que tiene en otros países como pueden ser Japón, con el que se abre este artículo, o Estados Unidos, en el que el día del amor es una de las citas comerciales del año.