El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), va a analizar la respuesta que dio la aerolínea Ryanair ante el incidente ocurrido en un vuelo que iba a despegar de Barcelona con destino a Reino Unido, en el que un hombre insultó a una mujer negra.

Tras las quejas de muchas personas, manifestadas muchas de ellas a través de las redes sociales, el Ministerio de Fomento ha anunciado que estudiará "si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente".

De acuerdo a las normas de la AESA, la multa por pasajero conflictivo puede llegar a los 5.000 euros. Según el diario inglés The Independent, el pasajero racista ya ha sido identificado por la policía británica y es la autoridad española quien está llevando la investigación.

Ryanair optó por cambiar a la mujer de asiento

La solución dada por Ryanair, el domingo pasado, ante los insultos racistas de un hombre a una mujer negra, sentada junto a él, no gustó a otros pasajeros, que han denunciado la inacción de la compañía aérea. El auxiliar de vuelo que se enfrentó a la crisis, optó por cambiar de asiento a la mujer, de origen jamaicano, que tuvo que escuchar insultos como “bastarda negra”.

La hija de la mujer, que también se encontraba a bordo del avión, explicó a la edición americana de El Huffington Post que regresaban de unas vacaciones para alegrar a su madre, un año después de la muerte de su padre.

"Nunca nadie me había dicho algo parecido en vida"

La mujer víctima del racismo en el vuelo de Ryanair, Delsie Gayle, de 77 años, ha declarado a ITV News, que “todo el tiempo lo recuerdo y lloro”.

"Me sorprendió muchísimo, nunca nadie me había dicho algo parecido en toda mi vida", añadió la mujer, quien ha explicado que viaja mucho, sobre todo a Canadá, y que no entiende qué es lo que ha hecho ella para recibir ese trato.

Críticas del Gobierno británico a Ryanair

El ministro de Transporte de Reino Unido, Karl Turner, ha criticado a Ryanair por la forma en la que zanjó la crisis. Según ha afirmado, el pasajero racista se “salió con la suya” por las prisas de la compañía aérea por iniciar el vuelo.