La mala evolución de la pandemia del coronavirus ha llevado a varios gobiernos autonómicos a decantarse por pedir la declaración del estado de alarma en sus respectivas regiones y con ello poder establecer medidas restrictivas que ayuden a contener el avance de la pandemia. La última autonomía en hacerlo ha sido Cantabria, después de Euskadi, Extremadura, Melilla, Asturias, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja. Tras la petición de estas nueve regiones, el Gobierno central no descarta convocar este fin de semana un Consejo de Ministros extraordinario que concluya con el decreto de esta medida excepcional, aunque el deseo es contar con el apoyo del Partido Popular de Pablo Casado.

El primero en elevar esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha comparecido en rueda de prensa en torno a las 16.00 horas de este viernes para anunciar que solicitará el estado de alarma, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco.

Además, Urkullu ha planteado que el decreto del estado de alarma se debería implantar a nivel nacional y ser los gobiernos autonómicos los encargados de gestionar la pandemia. En la misma dirección se ha dirigido el Govern catalán.

Tras esta petición, el siguiente en reclamarlo ha sido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que solicita este instrumento jurídico para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma, si bien no ha aclarado por el momento si sólo lo pide para el territorio asturiano o es una reclamación a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también ha anunciado que ha solicitado por escrito al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha añadido que "lógico" sería aplicarlo en todo el territorio nacional. Según ha defendido el líder extremeño, esta solicitud, que trasladará esta misma tarde al Gobierno central, se basa en que no tienen suficiente base como para seguir tomando medidas que restrinjan la movilidad.

Por eso, "para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" por lo que es bueno "tener una base legal suficiente" para tomar medidas.