España conserva la posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y se sitúa en el puesto 29 de una tabla que integran 180 países, como consecuencia de "la vuelta a la calma tras momentos de grave deterioro" de la libertad de información y "por la situación en una zona de la tabla relativamente tranquila".

Así lo pone de manifiesto la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), y que apunta que la "penetración de la extrema derecha en la política" española marcó 2019.

En concreto, la organización destaca que "Vox, convertido en la tercera fuerza, mantiene una cruzada contra los medios de comunicación". RSF argumenta en su informe que los simpatizantes de la organización "incitan al linchamiento de periodistas en las redes sociales o los acosan físicamente cuando cubren los acontecimientos".

"Los dirigentes políticos insultan públicamente a los reporteros y, en ocasiones, les niegan el acceso a sus encuentros", denuncia RSF en la última edición de su informe anual sobre Libertad de Prensa en el mundo.

Asimismo, la entidad detalla que los periodistas de investigación en España "padecen un encarnizamiento judicial" y explica que algunos han sido acusados del delito de revelación de secretos por publicar información del sumario secreto y otros han sido objeto de requisas. Es el caso de reporteros de Europa Press y 'Diario de Mallorca' que cubrían el 'caso Cursach' y que sufrieron la incautación de sus móviles por orden judicial.

"Aunque en la mayoría de los juicios no se les ha sancionado, los jueces y la policía tienden cada vez más a no respetar la protección de las fuentes periodísticas, así como a obstaculizar el periodismo de investigación", apunta RSF.

En relación con Cataluña, la ONG pone de relieve que "en un ambiente de extrema polarización política, los periodistas han sufrido violencia física, tanto por parte de la policía como de los manifestantes independentistas".

Reporteros Sin Fronteras sostiene además que en España --como en Austria (18º, -2), Italia (41º, +2) y Grecia (65º)-- se produce otro fenómeno "cada vez más visible" y es que "grupos nacionalistas o simpatizantes de la extrema derecha agreden abiertamente a los periodistas".