El programa de Obra Social "la Caixa" y GAVI ha sido galardonado con el premio Emprende de UNICEF.


En otras ocasiones hemos hablado del programa de la Obra Social “la Caixa” denominado Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa nacida hace siete años en colaboración con la organización internacional GAVI The Vaccine Alliance. La labor que desarrolla este proyecto es sobresaliente porque, al fin y al cabo, persigue que las vacunas lleguen a los niños y niñas de zonas desfavorecidas del planeta.


Si ya solo por esa tarea debería ser siempre noticia una iniciativa de este tipo, en esta ocasión lo es también por haber sido reconocida con el Premio UNICEF Comité Español 2015 Emprende, cuya entrega ha tenido lugar esta semana presidida por la Reina Letizia en la que también resultaron galardonados la Reina Sofía, la Fundación Scholas Occurrentes, la organización KMG-Etiopía y el cortometraje Aquel no era yo.

Millones de vacunas
En el caso del Premio Emprende, UNICEF ha tenido en cuenta los importantes resultados logrados por el programa puesto en marcha por Obra Social “la Caixa” junto con GAVI y que ha permitido la vacunación en apenas unos años de más de dos millones de niños solo en África. Precisamente, el jurado de los galardones que concede cada año el Comité Español ha destacado y reconocido “el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Fundación con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, en el marco de su responsabilidad social, y a la ciudadanía en general, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil”.

[youtube]https://youtu.be/zDUWnXwjjS0[/youtube]

 

Y es que precisamente ese es uno de los aspectos a subrayar de este proyecto de vacunación, es decir, la búsqueda de la implicación del sector empresarial español. Y parece que el objetivo se va consiguiendo -aunque siempre se necesita más- puesto que hasta el momento más de 400 compañías se han sumado a esta lucha puesta en marcha por la Obra Social “la Caixa” contra la muerte de pequeños en todo el mundo.

Duplicar las aportaciones
De este modo, el premio UNICEF es un poco de todos los empresarios españoles que han colaborado. Cabe recordar, y así lo hace la organización internacional, que “la Caixa” y GAVI The Vaccine Alliance, en virtud de la cooperación que mantienen, “se comprometen a duplicar las aportaciones económicas que realicen las empresas, con lo que se consigue así cuadriplicar los esfuerzos contra la mortalidad infantil”.

Tal y como subraya UNICEF, todos los niños necesitan ser vacunados. Con este simple gesto “se previenen enfermedades como el sarampión, la difteria y la tos ferina, que en los países en desarrollo siguen causando la muerte de un niño cada 20 segundos”. La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil, de ahí la importancia de programas como el de la Obra Social “la Caixa” y GAVI, no en vano “cada año las vacunas salvan las vidas de entre 2 y 3 millones de niños”.