El presidente de Ashotel, los hoteleros de la provincia de Tenerife, Jorge Marichal, ha recibido duras críticas después de realizar un polémico comentario sobre la precariedad laboral en España, considerando que “quien se deja explotar es porque quiere”.

Así se expresó tras ser preguntado por los sueldos de los empleados en los hoteles como las camareras de piso, conocidas popularmente como las kellys, asegurando que todos cobran más de 1.200 euros al mes, durante una entrevista a El Dia de Canarias.

Para Marichal, en el sector hotelero “estamos supercontrolados”, por lo que, reconociendo que el comentario iba a ser “muy duro”, aseguró que “quien se deja explotar es porque quiere”.

Tras esto, el periodista le pregunta si no existe el “’que me quede como estoy, que la cola del paro está ahí’ y se aceptan salarios bajos”, a lo que el hotelero ha respondido airado que “al contrario, si los que tenemos que estar con la escopeta cargada somos los empresarios porque parece que, con cualquier cosa, ya eres un golfo, un diablo”. Insistiendo en la cantidad de normativa y controles que cumplen, ha apuntado contra el periodista reconociendo que “hay algún cafre” pero que “también conozco periodistas sinvergüenzas... ¿Qué quieres que haga, que me los cargue? Pero no son todo el sector, ni siquiera el 5%”.

Las criticas por estos comentarios y su tono no se han hecho esperar, calificando la entrevista a Marichal de “imagen escrita del neoliberalismo expoliador que nos domina” o que es “muy fácil hablar desde un escritorio”.