Juan José Cortes, el padre de la niña Mariluz asesinada en Huelva en 2008, sorprendió este miércoles con su presencia en Totalán (Málaga), donde se busca al niño Julen en el profundo y estrecho pozo al que cayó el pasado domingo. Cortés ha querido explicar hoy en Espejo Público esa visita, amparada con su Asociación 18M -dedicada a la defensa de la Prisión Permanente Revisable-, y ha valorado el apoyo dado a la familia de Julen: “Cuando me vieron es como si hubieran visto a un ángel”.

Cortés, que ha vuelto a unirse a las filas del Partido Popular de Pablo Casado después de ser apartado en 2011 por verse envuelto en un tiroteo, ha explicado cómo tomó la decisión de acercarse a las inmediaciones del pozo. “El primer día me lo pensé, pero no fui”, ha dicho, pero después “arranqué el coche y me planté allí, casi sin ropa ni decírselo a Irene [su esposa]”-

“La necesidad de estar con esa familia es vital”, ha señalado Cortés, que ha enmarcado su visita con el trabajo de su asociación: “Lo hacemos con muchas otras familias a través de la plataforma 18 M”. Esta plataforma está bautizada con el nombre de las protestas ciudadanas contra la derogación de la Prisión Permanente Revisable, que tuvieron su epicentro en Almería tras el asesinato del niño Gabriel. La asociación, que preside Cortés, define sus principios como “a favor de la Prisión Permanente Revisable, el endurecimiento de las leyes en España, condenas ejemplares y equitativas a los delitos cometidos, y el cumplimiento íntegro de las mismas”.

Cortés ha recibido los elogios del equipo de Espejo Público y de Susanna Griso frente a quienes le tachan de “oportunista”. Incluso, Alfonso Egea ha aplaudido la repentina marcha de Cortés de su casa: “Irene no necesita ninguna explicación si Juanjo decide ir a ver a una familia”.

El padre de Mariluz, por su parte, ha explicado que compartió con los padres de Julen “charlas y experiencias mías” para luchar contra “el caos, la sensación de desánimo” que había en el lugar: “Es muy importante controlar el tiempo y el espacio en estas situaciones”.

“Cuando ellos me vieron es que como si hubieran visto un ángel, el padre se tiró a mis brazos llorando y a mí se me saltaron las lágrimas”, ha relatado Cortés, que ha señalado que solo ha vivido momentos igual de “emocionantes” como los “de Marta del Castillo, con Juan Carlos Quer o los padres de Gabriel”.

También recomendó a los padres de Julen que dejasen de lado el “recelo a la prensa”: “Les dije no tengáis miedo, la prensa es vuestra amiga, tenéis que facilitarles el trabajo, es la única forma de pedir ayuda”. Pero, a su vez, que se “aíslen de las redes sociales, derraman mucha basura”.