El Gobierno ha presentado la que será una ofensiva sin precedentes en la Unión Europea contra las pseudoterapias. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo; y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, han presentado el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. El proyecto tiene por objeto la erradicación de estas prácticas en los centros sanitarios.

El Ejecutivo español considera, tal y como defendió ante la Unión Europea, que estas disciplinas no solo no funcionan sino que engañan a los ciudadanos y afectan negativamente a su salud. “Favorecen el retraso o la sustitución de tratamientos convencionales cuya eficacia y seguridad sí está probada” y/o “reducen la efectividad de estos tratamientos, como han demostrado varias investigaciones”., insisten.

El proyecto estribará en torno a cuatro líneas. La primera de ellas establece que se utilizarán los medios del Ministerio de Ciencia y del Sistema Nacional de la Salud para “generar y difundir información basada en el conocimiento y la evidencia científica”, a fin de evitar en engaño. Para ello, las pseudoterapias se someterán a evaluaciones cuyos resultados serán públicos.

En segundo lugar, el plan avanza que modificará varios reales decretos para imponer por norma que “las personas estén informadas” sobre las prácticas para que, así, conozcan los resultados y efectos reales de las mismas.

En tercer lugar, y también mediante la modificación de varios reales decretos, se eliminarán las pseudoterapias de los centros sanitarios.

Por último, se trabajará para impedir que ningún acto, evento o semenjantes que promuevas estas prácticas alcancen el “reconocimiento de interés sanitario”.