Según los datos que ofrece el último barómetro del CIS, la principal preocupación sobre situación actual en España recae, sobre todo, en el paro. Ocupando el primer puesto de la lista y con un total del 59’8%, la tasa de desempleo sería lo que más inquieta a los ciudadanos españoles. Comparando esta cifra con la recogida en el mismo barómetro del pasado año 2017, ha bajado en 6’4 puntos, ya que en ese momento se encontraba en un 66’2%.

Los casos de corrupción y de fraude que han salpicado al panorama político y económico español han sido el motivo por el que se sitúe en el segundo puesto de la lista en cuanto a preocupaciones para los españoles. Con un 30’5% ha aumentado en comparación con los datos del año pasado, que se ubicaba en tercera posición con el 28’3% de los votos. Al hilo de lo relacionado con los partidos políticos y sus respectivos miembros y representantes es una de las preocupaciones que más atañen a los ciudadanos, con 27’8% que, en comparación con lo recogido en 2017, muestra una ligera subida al respecto, ya que entonces fue el 27’5% de los votos los que lo situaban en la cuarta posición.

Uno de los grandes temas, y polémicos, en la actualidad política de España es la independencia de Cataluña. Desde el pasado 1 de octubre de 2017, la situación con respecto al referéndum catalán ha sido crítica en muchos momentos. Sin embargo, y aunque no parezca que la situación se ha calmado, ya no resulta ser una de las principales preocupaciones para la sociedad española, enfrentada. En esta última publicación del CIS, la independencia catalana ha recogido un 12’2% de los votos, una cifra muy alejada del 29% de hace un año.

En materia de sanidad y educación, son dos de los ámbitos que más han aumentado su cifra de votos. Un 11’1% y un 8’5%, respectivamente. Que, en cuanto a los datos que se mostraron en el barómetro anterior, recogían un 8’3% y un 5’3%.

Las incansables protestas de los jubilados en defensa de sus pensiones han hecho que, en este momento, un 10% de los votos en cuanto a preocupación social incumbe a los españoles. Esta cifra se ha visto considerablemente alterada durante este último año, ya que anteriormente reunía un 3’1%. Otro de los ámbitos que se ha visto alterado considerablemente, en concreto en un 9’5% de los votos, responde a la preocupación relacionada con la inmigración.

Sin embargo, destaca la cifra tan baja que recoge el apartado del cuestionario “Violencia contra la mujer”, con sólo un 2’7%; a pesar de la cantidad de situaciones y crímenes de violencia de género que se han vivido en España durante este último año.