Los Reyes Magos pasan junto a la valla con la concertina, en el Belén Solidario de Mensajeros por la Paz. Los Reyes Magos pasan junto a la valla con la concertina, en el Belén Solidario de Mensajeros por la Paz.



Una posada convertida en hospital para enfermos de ébola; la valla de Melilla y sus afiladas concertinas rodeando el castillo del cruel Herodes; inmigrantes irregulares vestidos de pastorcillos… Así es el Belén dedicado a África y a las tragedias que vive su población que este viernes inaugura el padre Ángel, director de Mensajeros de la Paz en la madrileña calle Fuencarral número 44 y en el que los ciudadanos están citados a ejercer la solidaridad mediante la donación de alimentos.

África y su realidad terrible y cotidiana es el motivo elegido en esta Navidad 2014 por la ONG Mensajeros de la Paz para su Belén. El año pasado se trató de un Nacimiento realizado en Filipinas en la zona que apenas un mes antes había sido devastada por el tifón Hayán. La idea es institucionalizar la iniciativa para convertirse en una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año.

Del 5 de diciembre al 6 de enero, de 10 de la mañana a 10 de la noche, permanecerá abierto este Belén Solidario en la pequeña Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada en el número 44 de la Calle Fuencarral (esquina a Augusto Figueroa) de Madrid. De factura totalmente artesanal, ha sido realizado por el artista madrileño Ikella Alonso.

Los Reyes Magos visitan el Portal de Belén con el hospital de campaña para el ébola de fondo. Los Reyes Magos visitan el Portal de Belén con el hospital de campaña para el ébola de fondo.



Figuritas negras, Ébola y concertinas
Todas las figuras del Belén son de color negro, componiendo un relato que no viene a ser sino la realidad del día a día de los ciudadanos africanos. Entre otras escenas, la tradicional posada se ha sustituido por un hospital cerrado a causa del Ébola, no hay río sino un pozo seco; el castillo de Herodes se ha convertido en la valla de Melilla, con sus concertinas y soldados romanos haciendo guardia ante un campo de golf que representa Europa.

Reyes Magos inmigrantes irregulares
Tampoco faltan los Reyes Magos y su travesía por el desierto, que en este Belén se traduce en el largo y penoso camino que han de recorrer los inmigrantes irregulares para llegar a Occidente; así aparecen los "pastorcillos" en este Nacimiento. Hasta el portal sigue los "protocolos" y está "protegido" por unos guantes de aislamiento anti-Ébola.

 Aportar alimentos
Recuerda la ONG que todas las personas que visiten este particular Belén, pueden dejar en la puerta su aportación de alimentos no perecederos que serán destinados al Banco Solidario de Mensajeros de la Paz. Entre los alimentos recomendados se solicitan especialmente leche, alimentos infantiles, aceite, galletas y conservas. Estos alimentos serán entregados a familias en España afectadas por la crisis.

Máquina de donaciones
“Además de las donaciones en especie, se admitirán también donativos en metálico, pero además en este Belén Solidario se ha instalado una máquina expendedora de donaciones, en la que se podrá elegir el alimento donado y después de introducir de dinero, recoger una representación simbólica de dicho alimento, expedida por la propia máquina. El importe íntegro de esas cantidades recaudadas por la máquina se destinará a la compra de los alimentos, según la indicación de los donantes”, explican.

Pozo seco en el Belén de Mensajeros por la Paz. Pozo seco en el Belén de Mensajeros por la Paz.



O por SMS
También se ha habilitado un número para el envío de mensajes SMS Solidarios. “Basta con que mandar la palabra Ayuda Familias al 28099. El precio del SMS, 1,20 euros, se destinará íntegramente a Mensajeros de la Paz, y servirá para paliar el vacío de las neveras y las mesas de muchas familias en esta Navidad y en el 2015”, añaden.

Comedores sociales
Mensajeros de la Paz, señala que a través de su Banco Solidario, distribuye cestas de la compra solidarias con las que se proporciona alimentación a unas 1.050 familias en riesgo social las que reciben una "compra solidaria" mensual. A lo largo de 2014, y con destino a niños y familias en precaria situación económica, la organización ha venido ofreciendo unas 835 comidas diarias, a través de 10 comedores sociales, distribuidos en diferentes puntos de España; 5 de ellos en Madrid.

Un paje real
A las puertas de la capilla se instalará un paje real y habrá un buzón para que los niños puedan dejar las cartas a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. Además de colaborar con quienes lo precisan, esta es una ocasión rara de poder visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, también conocida como "el Humilladero de Fuencarral", que durante todo el año permanece cerrada.

La Capilla de la Soledad
Esta capilla es una auténtica joya de la arquitectura madrileña de principios del siglo XVIII que alberga en su interior dos obras de gran valor artístico: el cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, o La Paloma, y una talla del Cristo del Consuelo, ambas del siglo XVII.

Belén solidario de Mensajeros de la Paz.Desde el 5 de diciembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015. Horario: De 10:00 a 22:00 horas. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Calle Fuencarral, 44 (Esq. Augusto Figueroa), Madrid.