La llegada de Trump a la Casa Blanca y sus últimas decisiones contra el español y la inmigración, están generando inquietud e incertidumbre en los padres de los más de 3.000 estudiantes españoles que cada año realizan un curso escolar de ESO o Bachillerato en Estados Unidos.
 
Precisamente, es en estas fechas cuando las agencias de cursos de idiomas reciben y gestionan las inscripciones de año escolar de cara al próximo curso. “Nos estamos encontrando con padres que preguntan con inquietud si habrá algún problema con los visados de sus hijos, e incluso con los que se plantean cambiar el destino del año escolar ante la alarma que las decisiones de Trump están provocando”, asegura Silvia García, directora de una de estas empresas, Speak&Go Idiomas.
 
Hasta la llegada de Donald Trump, Estados Unidos era uno de los destinos preferidos por los padres españoles para enviar a sus hijos a estudiar un curso escolar en el extranjero. Sin embargo, la incertidumbre y la polémica que está generando Trump con sus políticas, hace que países como Irlanda y Canadá ganen enteros entre las preferencias de los progenitores, según explica Silvia García.
 
El sector está tranquilo en USA
 
Los principales operadores americanos de gestión de cursos de idiomas y años escolares, son optimistas y creen que las políticas de Trump no afectarán a un sector que el pasado año aportó 30.500 millones de dólares a la economía norteamericana, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
 
“Los estudiantes de intercambio internacional aportan mucho dinero a los Estados Unidos y no hay ninguna razón para que el Presidente Trump cambie sus políticas. Nuestros socios americanos así nos lo transmiten y, por el contrario, sí esperan que aumente el número de familias de acogida de estudiantes porque muchos norteamericanos están en contra de las políticas de Trump respecto a la inmigración, y quieren demostrar que Estados Unidos es un país acogedor y hospitalario”.
 
“España es un país que no tiene problemas con Estados Unidos, por lo que, a priori, nadie debe alarmarse. Aunque sí es cierto, que estudiantes, especialmente universitarios, procedentes de países del mundo árabe, como sauditas o de Emiratos Árabes, así como los mexicanos, podrían tener mayores problemas con la concesión de visados”, asegura la directora de Speak&Go Idiomas.