El Ministerio de Universidades ha enviado este viernes a la Conferencia General de Política Universitaria, los consejos universitarios, comunidades autónomas, sindicatos y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado el nuevo documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al coronavirus para centros universitarios en el curso 2020-2021.

Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Manuel Castells, que ha precisado que esta nueva versión del documento fue aprobada el 11 de marzo en el seno de la Comisión de Salud Pública en el que están presentes Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

Según Universidades, la actualización del documento tiene en cuenta la nueva evidencia sobre la transmisión del virus tras la publicación del documento de Evaluación del riesgo de la trasmisión del SARS-Cov2 mediante aerosoles. De este modo, Castells ha señalado que se debe establecer un nuevo plan en los centros para "evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas".

Asimismo, se propone ampliar el número de espacios y aulas para realizar las distintas pruebas y exámenes obligatorios. De la misma manera que se busca espaciar a los alumnos, reducir los aforos en los lugares públicos y de concurrencia y escalonar en franjas horarias las entradas y salidas de los estudiantes.

Acorde a este plan, también se ha tenido en cuenta que se establezca la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.

Universidades destaca que las universidades "deberán, así, actualizar sus propios protocolos siguiendo la senda de trabajo que ya han realizado satisfactoriamente en el pasado mes de septiembre".