Si se dice que las nuevas generaciones están mejor preparadas es, entre otras cosas, porque encuentran una oferta mayor gracias a Internet. La educación a distancia siempre ha existido, pero la educación específicamente online alcanza hoy su mayor desarrollo. Las plataformas digitales con foros, vídeos, correo interno y tareas interactivas han permitido que el alumno tenga una experiencia muy completa.

Desde que naciera, la enseñanza online ha gozado de buena aceptación y, según la etapa, de destacados repuntes. En 2014, por ejemplo, la demanda de másteres virtuales había crecido en un 300% durante los dos años anteriores. Ya por entonces, se habían superado los inconvenientes que aparecieron en un primer boom, en el año 2000: lo poco adaptados que estaban los contenidos a los nuevos formatos y que se trataba de un mundo eminentemente desconocido.

El entorno digital, sin embargo, es el propio de los estudiantes de hoy, donde se sienten más cómodos y trabajan con más fluidez. A eso se une la disposición flexible del tiempo, lo que no significa que no haya que trabajar mucho para obtener la titulación.

Pero al margen de los estudios a distancia, estas son otras opciones demandadas en educación.

Academias para preparar las oposiciones

Una encuesta realizadas el año pasado por GAD3 a 8.600 alumnos, reveló que un 26% de los universitarios españoles pretendían montar una empresa al terminar sus estudios o lo habían hecho ya. El 25%, por su parte, se veía trabajando en la administración en los cincos años posteriores. La idea de emprender, por lo tanto, superaba a la de preparar las oposiciones, algo que no contaba con precedentes. Por un lado, lo que más se valoraba era la posibilidad de ser su propio jefe. Por el otro, la seguridad laboral que aporta tener un puesto fijo.

El número de opositores, por lo tanto, sigue siendo alto, y esto es una buena noticia para los centros especializados en preparar a los candidatos. Estudiar oposiciones para administrativo, por ejemplo, es uno de los servicios más demandados. Las academias ofrecen el temario, una formación continua supervisada con pruebas e información que atañe a, por ejemplo, cómo mejorar el baremo. Una opción es estudiar oposiciones para ser administrativo en MasterD, una de las más conocidas.

Pero estudiar oposiciones de administrativo es solo una posibilidad más. Para 2017 se esperan convocatorias en el sector penitenciario, en el turismo, en el judicial, en Correos o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En 2015, más de 32.000 personas se presentaron a las pruebas de acceso a Guardia Civil.

Prácticas en empresas

Cuando el ex ministro de Educación José Ignacio Wert puso sobre la mesa la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), volvió el debate en torno a la necesidad de la formación en empresas. La propuesta se basaba en modelos educativos como el alemán, que plantea un aprendizaje dual: se buscaba la implicación de las empresas en el proceso formativo para moldear perfiles adaptados al mercado laboral

Lo de la formación dual fue un punto no exento de polémica. Se hablaba de los peligros de una formación muy específica, demasiado adaptada a la variante demanda empresarial y que, en última instancia, creaba máquinas bien programadas para hacer dinero, y no a alumnos con amplios conocimientos en otras materias importantes para su desarrollo personal. La ley tuvo otros puntos polémicos como las reválidas que, de momento, están paralizadas.

Sí es cierto, sin embargo, que muchos alumnos tienen la sensación de aprender de verdad un oficio una vez que salen del centro educativo. Con el tiempo valorarán su bagaje, pero es cierto que alguien que estudie para ser criminalista, por ejemplo, debería tener ocasión de observar de cerca el trabajo de un letrado o a un penalista, como complemento a su formación

Cursos para reforzar las habilidades

Hoy día tampoco basta con el estudio de un grado para acceder al mercado laboral. De hecho, en plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que impulsó cambios en las metodologías docentes, se criticó mucho la devaluación de los grados respecto a las viejas diplomaturas y licenciaturas. La falta de democracia en el proceso, la escasa financiación pública o la llamada mercantilización de la universidad fueron los principales argumentos de los contrarios.

En todo caso, los jóvenes se sienten hoy en la necesidad de estudiar un máster y/o cursos de formación para complementar lo aprendido durante el grado. Y, como apuntábamos, la búsqueda de cursos online es muy recurrente en Internet. Cursos muy demandados son los de auxiliar de enfermería, entrenador personal o los relacionados con el marketing digital y la publicidad.

Al margen de la formación específica, se valoran bien, por ejemplo, las aptitudes comunicativas y la capacidad de encontrar recursos en la web. Un ejemplo son las plantillas para presentaciones como las Google Slides, disponibles en slides power. Actualmente, se han convertido en una herramienta indispensable a la hora de hacer presentaciones. Con Slides Power, puedes hacer que tu presentación sea mucho más dinámica y apoyar tus ideas  con esta magnífica herramienta visual. Sin duda, un aliado indispensable en comunicación empresarial.