Más de dos meses después, Juana Rivas se ha podido reencontrar con sus hijos que han permanecido todo este tiempo con su padre en Italia. El esperado reencuentro debía haber tenido lugar ayer lunes, pero Francesco Arcuri no llevó a los niños a lugar acordado y la justicia italiana ha tenido que obligarle a ello.

Juana Rivas estará con sus hijos de 11 y 3 años hasta mañana en Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña por decisión del juez local encargado del proceso sobre la custodia de los menores, según confirmó la letrada de Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, y el abogado que ha viajado con ella desde España, Juan Manuel Pérez García.

“Voy a ver a mis niños hoy”, declaró la propia Juana Rivas, visiblemente emocionada, a la salida del tribunal. El juez no comunicó cuándo se celebrará la próxima vista por este caso.

Permiso para estar con ellos

Rivas gozaba de un permiso judicial, solicitado por su letrada en Italia, que le permitía reunirse con sus hijos durante el tiempo que permaneciera en el país, es decir, desde ayer lunes y hasta mañana. Sin embargo, fuentes próximas a Rivas lamentaron que no fueron entregados cuando la madre llegó, por vía aérea, a Cagliari.

Por ello, la defensa de Rivas presentó este mismo martes una denuncia ante la Policía italiana por “posible delito de desobediencia por incumplimiento de la orden del juez”, confirmó el abogado de la mujer en España, Pérez García.

Por su parte, el letrado de Arcuri en España, Enrique Fabián Zambrano, rechazó en un comunicado que su cliente hubiera incumplido la orden y afirmó que el auto no establecía “lugar de recogida ni entrega de los hijos comunes”.

Señaló que, “por tanto, en ausencia de dicha orden, conforme a los principios jurisprudenciales italianos, dichas acciones deberán realizarse por el padre (en este caso, madre), que tiene el derecho de visitarlos, en el domicilio familiar”.

“Domicilio -agregó- que se halla, por resolución judicial que le otorgaba la guarda y custodia provisional a don Francesco Arcuri, en Carloforte, a casi tres horas en coche y ferry, de Cagliari”.

Carloforte es una pequeña isla situada al sur de Cerdeña en la que residen actualmente los menores y su padre, que cuenta con la custodia provisional de los niños.

El abogado de Arcuri en Italia justificó, por su parte, que los niños no fueron llevados ayer ante Juana Rivas porque los términos debían ser acordados entre ambas partes, y eso no ha sucedido hasta este martes. “Los acuerdos se han definido hoy entre ambas partes y el juez lo ha dispuesto así. No ha habido ningún impedimento por parte de mi cliente”, subrayó.