La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en la gestión del Metro. Se han destapado sobresueldos a directivos así como ciertas anomalías en la contratación de publicidad.

Según publica el diario El Mundo las irregularidades se corresponden con el ejercicio de 2014. Según se desprende del propio documento, se han detectado pagos irregulares a altos cargos de la compañía “en la totalidad de los casos analizados”, por lo que se percibieron “unos importes que no están contemplados en los contratos”.

La Cámara de Comercio, informe mediante, asegura que los pagos se realizaban bajo tres conceptos: “compensación Seguridad Social; ajuste cuota Seguridad Social; y reconocimiento médico”. Solo por la primera de las tres referencias los altos cargos implicados percibieron más de 1.000 euros cuya procedencia es “cuestionable”. ¿La razón? Que “están sujetos al sistema Muface y Metro ha cotizado al mismo”.

El segundo se trata de un concepto fijo que no se revisa desde 2010. Este concepto se abona por “la diferencia en más de 0,84% de retención en la cuota obrera al pasar a cotizar al Régimen General de la Seguridad Social”.

Por el “reconocimiento médico” recibían pagos para pasar la revisión fuera del “horario habitual”. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid señala que estos pagos son indebidos y que por tanto debe procederse a su reintegro.

Existían, además, otras retribuciones que también deberán ser reintegradas: abonos de transporte para familiares, dietas… La Cámara de Cuentas ha pedido que se modifiquen los contratos a fin de evitar futuras irregularidades y casos semejantes.

En cuanto a las irregularidades por contratación de publicidad se refiere, se ha detectado que se contrató a una empresa para publicitar el uso del transporte público, concretamente del Metro de Madrid, y en la factura el “comprobante aportado era un artículo sobre tratamiento de residuos orgánicos”.