Tal y como informa El Mundo, la banda del ‘Movistar pirata’ que vendía paquetes de televisión ilegales en más de 30 países ha sido detenida en España. Con su epicentro en Málaga, la banda contaba con 11 granjas de servidos en diferentes países, y vendían suscripciones entre 40 euros y 460 euros.

Esta ha sido la mayor operación contra la piratería que ha habido en Europa. Su actuación ha acabado con un fraude multimillonario y difícilmente cuantificable. Sus cabecillas, subidos a un tren de vida con todo tipo de lujos, han sido arrestados en lo que ya se conoce como operación Belenus.

La investigación comenzó hace tres años gracias a la Premier League, el campeonato doméstico de fútbol inglés, que denunció la existencia de una web pirata localizada en Málaga que ofrecía contenido desde señales codificadas. Con un gran entramado tecnológico y difícilmente perseguible, la Policía se percató de forma rápida de la gran estructura que manejaba esta organización.

Para evitar ser detenidos, los detenidos cambiaban constantemente de servidos y páginas web, dificultando el rastreo de la Policía. Además, su paquete se repartía desde España a países como Dinamarca, Reino Unido, Letonia, Países Bajos y Chipre.

La detención se orquestó de forma simultánea en Málaga, Madrid y Alicante, y fuera de España en Dinamarca y Reino Unido, con un total de 14 puntos atacados de forma coordinada.

Los investigadores calculan que el beneficio ha sido de ocho millones de euros, además de un desvío de 1,6 millones a sociedades en el extranjero.