40.232 mujeres. Esta es la cifra de víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2018 según las 42.077 denuncias que se presentaron.

El número de denuncias sigue siendo extremadamente alto y nos muestra una triste realidad en la que la violencia de género sigue siendo una lacra social contra la que luchar.

Sin embargo, las denuncias presentadas por esta causa han disminuido un 1,4% con respecto al mismo periodo del año pasado en un momento en el que, casi cada día, conocemos nuevos casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

A pesar de ese descenso en las denuncias, las condenas a los maltratadores han aumentado en un 1,2%, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Así, entre abril y julio, se dictaron 13.384 sentencias penales contra maltratadores y acusados por violencia de género, de las que el 68,4% (9.149) fueron condenatorias.


Más mujeres españolas

Del total de víctimas, 27.477 mujeres son de nacionalidad españolas representando un 68,3%: mientras que el 21,7%, 12.755 mujeres, son extranjeras.

Si miramos en cada una de las Comunidades Autónomas, usando una ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Por el contrario, en Castilla y León, Extremadura, y Galicia es donde se han producido menos casos.

Medidas para proteger a las mujeres

Una de las principales consecuencias de que se hayan presentado menos denuncias de violencia de género es que han seguido la misma caída las órdenes de protección que se pueden implantar para ayudar a lss víctimas.

En este segundo trimestre de 2018 se solicitaron 11.279 órdenes de alejamiento, frente a las 11.776 del mismo periodo de 2017.

Relacionado El legado del PP: España suspende en la lucha contra la violencia de género

"No hay impunidad alguna"

Sin embargo, las medidas civiles de protección de las víctimas, como atribución de la vivienda o prestación de alimentos, han aumentado.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera "muy positiva" el incremento de las medidas civiles de protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas.

Relacionado Un juez llama "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia machista

En el mismo sentido, ha destacado la "consolidación" de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores, tras el aumento interanual de más de un punto porcentual.

"Pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna".

Al constatar, por otra parte, el descenso de las denuncias, Carmona pone el acento en la disminución "importante" del número de víctimas y también en el incremento, "todavía insatisfactorio", de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas.

También ha expresado el "tremendo dolor y desgarro interior" que causan en la sociedad los episodios de violencia de género que, "desgraciadamente, han proliferado en las últimas semanas", y apela al "esfuerzo y generosidad" de todos los estamentos sociales y políticos para que puedan ser visibles "muy pronto" los efectos del Pacto de Estado contra la violencia de género.