Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen en estado de alarma. Antes de la ceremonia de inauguración se ha detectado otro brote en la Villa Olímpica. Después de que se detectaran cuatro positivos entre los deportistas que participarán en el gran evento deportivo, se ha anunciado un nuevo alud de contagios, esta vez en la delegación de la República Checa. Los principales medios del país han señalado y cuestionado al médico negacionista, Vlastimil Vorácek.

Un mínimo de cinco deportistas checos han dado positivo en los últimos test a los que se ha sometido la delegación del país desplazada a la capital nipona. Se trata de otra noticia que enfrenta a una población cada vez más dividida, que se debate entre seguir adelante con los Juegos o pedir su cancelación. Una discusión que se ha trasladado en la Villa Olímpica, donde el temor a contagiarse compite con la ilusión de participar en el evento deportivo más importante.

Los principales medios de la República Checa han reaccionado a la noticia señalando al médico responsable, el negacionista Vlastimil Vorácek. Según informó Seznam Zprávy, el galeno viajó a Tokio sin estar vacunado y, para más inri, fue el ‘paciente cero’ de la delegación.

De hecho, recogen alguna de sus frases sobre el coronavirus, entre las que aseguraba que la influencia del Covid-19 “se reduce haciendo gárgaras”. A su juicio, “la desinfección del enjuague bucal reduce significativamente el virus”.

La vacunación no es una condición para participar y no se puede exigir ni siquiera de acuerdo con la Carta Olímpica

Más allá de la influencia del médico principal de la República Checa en Tokio, el comité olímpico del país ha desvelado los nombres de los deportistas afectados: Ondrej Perusic y Markéta Nausch Sluková, de los equipos masculino y femenino de voleibol playa; el entrenador del femenino, Simon Nausch; y Pavel Sirucek, de la selección de tenis de mesa.

El responsable de la delegación de la República Checa, Martin Doktor, ha restado importancia al negacionismo de Vorácek. “La vacunación no es una condición para participar y no se puede exigir ni siquiera de acuerdo con la Carta Olímpica”, ha indicado. No obstante se ha apresurado a matizar que recomiendan la vacunación “a todo el mundo”.

Doktor ha indicado que los deportistas contagiados se encuentran ya aislados en su burbuja. Ha informado de que todos ellos se encuentran “con buen humor” y recibiendo cuidados “respetuosos” con las normativas sanitarias. “Se trata de una situación compleja y lógicamente ellos reaccionan a lo que sucede”, ha zanjado.