La escritora Eva García Sáenz de Urturi ha ganado este jueves el 69º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela Aquitaniaen una ceremonia con estrictas medidas sanitarias y un formato distinto a la tradicional multitudinaria gala de otros años, debido a la pandemia del coronavirus.

La escritora ha explicado que la novela ganadora es "un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, y es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa". Ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas de la COVID-19, y ha asegurado: "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante".

Precisamente, la pandemia y las normas sanitarias restrictivas han obligado al Grupo Planeta a modificar las condiciones del fallo del galardón, que ha tenido lugar en el Palau de la Música en un acto con cerca de 300 personas, frente al millar que habitualmente asiste a la cena de gala; e igualmente se ha suspendido la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio en la que los periodistas dirigen sus preguntas a los miembros del jurado.

Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta

 

Por otro lado, el premio finalista ha recaído sobre la periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda, seleccionada entre las 582 obras presentadas. 

La finalista de este destacado premio, con una dotación de 150.250 euros, se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio La vida secreta de los ángeles, titulada finalmente Un océano para llegar a ti.

Barneda ha publicado anteriormente otros libros como Las hijas del agua y Hablarán de nosotras, y ha presentado diversos espacios televisivos como La isla de las tentaciones, que actualmente arrasa en audiencias.