Es realmente molesto y ha cambiado la forma de disfrutar de un concierto en muy poco tiempo. Los teléfonos móviles. O mejor dicho, esas personas que se pasan media actuación haciendo fotos y grabando vídeos. Vídeos de pésima calidad, sobre todo de sonido, y que luego, en la mayoría de los casos, no vuelven a ver.

"Eh, tú, no es un DVD"

Son ya muchos los músicos que se han mostrado molestos con esta actitud. Y de todo estilo. Desde las Savages, que advierten con numerosos carteles en las salas la prohibición de hacer fotos; a Adele, que paró un concierto y le espetó al maleducado “eh, tú, estoy aquí, en carne mortal. No estás viendo un DVD”. Ahora le toca a Jack White. El polifacético músico norteamericano acaba de lanzar un buen disco y de iniciar la pertinente gira. Pero antes ha querido dejar clara su opinión sobre el asunto. En una entrevista a un medio canadiense ha declarado que “quiero que la gente viva el momento. Y ahora la forma más fácil de rebelarse es decirle a la gente que deje sus móviles en el bolsillo”.

Bolsillos de seguridad

White va incluso más lejos. Asegura que lo ve como una acción artística, como una performance. Y tanto es así que en sus conciertos dispondrá bolsas Yonrd. Se trata de unos bolsillos que, una vez cerrados, solo pueden abrirse con otro dispositivo, algo similar a las alarmas de las prendas en los centros comerciales. Todos los asistentes deberán introducir obligatoriamente su móvil en esa bolsa. El excomponente de White Stripes hace un curioso y acertado paralelismo. “Cuando voy al cine o al teatro, no veo a la gente sacar el móvil y grabar una secuencia entera. Vas a la Iglesia y tampoco hay teléfonos. Probemos con el rocanrol y veamos qué sucede”, sentencia un decidido White.