La última intervención de Arturo Pérez-Reverte se ha convertido en uno de los fragmentos más compartidos de los últimos días, generando debate por las distintas temáticas que ha abordado y, como era de esperar, la polémica ha sido inevitable.  El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte concedió una entrevista en The Wild Project, el podcast de Jordi Wild. Durante la conversación, el autor afirmó que “Europa se hizo contra España”, sosteniendo que las naciones europeas fueron construidas históricamente como reacción a nuestro país y que España fue, después del imperio romano, “el factor histórico más decisivo de la humanidad”. Y han sido estas declaraciones las que han recibido una gran cantidad de reacciones, entre las que se encuentra la del historiador Jagoba Álvarez Ereño.

El historiador Jagoba Álvarez Ereño, licenciado en Historia y docente de Secundaria-, tras escuchar el planteamiento de Pérez-Reverte, no tardó en responder: “Me resulta una parida histórica tan grande y un análisis histórico tan de barra de bar”. Además, remarcó que “es una brocha tan gorda que resulta difícil saber si empezar por el principio o por el final”.

En el mismo sentido, Álvarez recordó que Inglaterra se conformó siglos antes de que el Reino de España tan siquiera existiese, sosteniendo que la afirmación de tales declaraciones es insostenible desde el rigor académico, pues Pérez Reverte mezcla periodos, procesos e incluso actores históricos en un único brochazo sin matiz alguno.


Otros expertos, especialistas y profesores en redes y foros académicos han señalado que, aunque los conflictos internacionales han influido en la conformación de algunos estados, existe una falta de rigor en el encadenamiento histórico, así como un sobre dimensionamiento de lo que en su día el imperio español pudo llegar a ser.

En la entrevista, Pérez-Reverte también lamentó la "poca autoestima nacional" y criticó a la élite española y a sus gobernantes a lo largo de la historia, lo que avivó aún más el debate. Sus comentarios reactivaron la discusión sobre cómo debe narrarse la historia de España, qué papel tuvo realmente en la construcción de Europa y hasta qué punto la interpretación histórica depende de lecturas ideológicas actuales.

"Hemos tenido muy mala suerte. Otros países han tenido a gobernantes... todos han tenido basura y han tenido de todo. Algunos han tenido más suerte", señaló el reconocido escritor. Y zanjó: "Hemos tenido reyes o incapaces, o perversos o estúpidos como Fernando VII, Isabel II. Políticos oportunistas, una aristocracia que nos explotó durante muchísimos años, un clero fanático y mediatizado pegado al poder". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio