Pablo García Baena, galardonado este año con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, ha defendido hoy la cultura y la educación "como el futuro de todo un pueblo" porque, sin ellas, "volveríamos al taparrabos".

"Volveríamos al taparrabos"
García Baena ha protagonizado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada el acto inaugural del Festival Internacional de Poesía de Granada, en el marco del cual se le hará entrega el próximo sábado del Premio de Poesía Federico García Lorca. Interrogado por la merma de presupuestos en la cultura como consecuencia de la crisis, García Baena ha confiado en que todo "se vaya arreglando" porque la cultura es "importantísima". "La cultura, la educación es el futuro de todo un pueblo. Eso no se puede abandonar, volveríamos al taparrabos", ha opinado el poeta.

Lorca fundamental para García Baena
Contento de recibir un premio con los "nombres universales" de Granada y Lorca, García Baena asegura que si no hubiera leído a Federico, a quien profesa admiración "desde muy pequeño", no habría escrito poesía. El poeta cordobés dice que empezó a escribir cuando descubrió a Lorca: "Yo había leído a los poetas del instituto, que no pasaban de Campoamor, Bécquer o Zorrilla, y la verdad es que aquello era bastante aburrido, pero Lorca fue verdaderamente un gran fuego de artificio deslumbrante".