Neo Andrōmeda es un colectivo abierto y multidisciplinar que ha lanzado su primer trabajo INDEX 01, un EP conceptual que narra cuatro fases de una atípica historia de amor. El trabajo es una apuesta Pop de base fundamentalmente electrónica que además, propone la idea del Pop Descentralizado. "En una nueva forma de cultura no existe una figura central, sino que artista y público se sitúan a la misma altura", defienden. 

"Es absurdo pensar que la obra pertenece a quien llamamos artista. Si haces cualquier arte te estás inspirando en la expresión de otras personas, estás cogiendo partes de ellas y mezclándolas con las tuyas, y una vez la obra se publica, es el público quien decide. Y mucho más si la obra es Pop, cultura popular, cultura de la gente: esa infinita maraña de opiniones, selfies, tweets, outfits, canciones, vídeos, gritos... Si el Pop somos todxs ¿cómo podríamos poner a sólo unas pocas personas de protagonistas? Además, todxs vivimos en Internet: es difícil no ser artista, recalcan. Por ello, Neo Andrōmeda acompaña su primer trabajo con una serie de retratos que se encargan de reflejar la diversidad de la generación millennial y una representación de perfiles jóvenes que ayudan a constituir la cultura Pop más allá de las personalidades famosas. 

Hoy una publicación de Instagram puede inspirar una canción entera, el significado de ésta puede mutar según sus comentarios y likes de YouTube, y de alguna manera, todo el mundo forma parte de las obras que consume. Entonces, si miles de personas son responsables de la creación y su evolución ¿sigue teniendo sentido la figura del ídolo tradicional? Si el público es creativo en sí mismo, ¿debemos seguir situando al artista por encima?

DSC 0424 800

Con el ‘Pop Descentralizado’ se quiere cuestionar todo esto y plantear un movimiento en el que los músicos no son el centro, sino que están a la misma altura que la gente. "Creemos que gran parte del Pop actual es alienante, que llevamos demasiadas décadas sin alternativas al rollo de fanáticos e ídolos y queremos democratizarlo. Queremos ofrecer una alternativa que no proponga unas normas cerradas de conducta estética".

Durante  todo  el  trabajo,  Borja  JiménezJavier  Lorencio  han  sido  encargados  de  la  composición  e  interpretación  de  las  guitarras,  Elena  Bella  de  las  voces  adicionales  y  Chris  Pérez  de  la  producción,  letras  e  idea  original.  Todo  el  proyecto  fue  finalmente  grabado  y  producido  por  Hans  Krüger  en  Montreal  Studios  y  masterizado  por  Pedro  Viñuela  en  Nexo  Estudio.