Aunque este año se han adelantado, este domingo arrancarían, de forma oficial, las rebajas de verano, un periodo en el que más de la mitad de los consumidores, acabará adquiriendo algún artículo no planificado

Sin embargo, en los últimos años, los hábitos de compra de los españoles han cambiado. Las tiendas físicas ya no son el único medio a través del cual realizar nuestras compras y crecen las ventan online. Según el comparador de seguros Acierto.com, más de la mitad de los consumidores prefiere adquirir sus artículos en internet

Las compras a través de la red se ha disparado un 24% durante el último año. Más del 70% de los españoles son adeptos a esta clase de consumo, lo que se traduce en que diecisiete millones de personas lo practican, una cifra que sitúa a nuestro país en el cuarto puesto de la Unión Europea en transacciones de este tipo. 

 Comodidad y rapidez

La comodidad que implica comprar sin salir de casa, la agilidad del proceso y la posibilidad de cotejar distintas opciones son las claves del éxito de la venta online. Hasta 9 de cada 10 compradores compara antes de completar el proceso. “Esta realidad permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones, planificar sus compras y conocer rápidamente qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades”, destaca Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. 

A la hora de optar por internet, son los jóvenes quienes más lo hace, principalmente los varones menores de veinticinco años. Casi el 70% lo hace, un 14% más que las jóvenes. “El tipo de productos también influye"matiza Brüggemann. "La electrónica se presta más a un mayor análisis, no solo de precio sino de características técnicas, y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet".  

Los bienes tecnológicos son, precisamente los que más se consumen por medio de la red, a los que siguen la ropa y los complementos y los viajes. 

El showrooming, la tendencia en auge

En el caso de la moda, además, existe otra tendencia en pleno auge, el showrooming,  que se basa en probarse la ropa. u otros productos como los perfumes, en la tienda y adquirirlos después a través de internet. Esta costumbre, según el estudio de Acierto.com supone casi la mitad de las adquisiciones online, sin embargo, tiende a reducirse durante los periodos de rebajas respecto al resto del año. Aún así, hasta 2 de cada 6 españoles recurren a estas práctica.

Compras por impulso

Al igual que otros estudios, éste demuestra también que son muchos los consumidores que compran por impulso y por el mero hecho de que el producto esté rebajado. El 62,5%, en concreto, según Acierto.com. A este factor habría que añadir otros como la inflencia de la publicidad. Hasta el 70% de los encuestados reconoció haber "caído en la tentación" después de ver un spot.