La Semana Santa continuará condicionada por las lluvias de manera generalizada en todo el territorio español este viernes 19 de abril, a lo que se sumará una borrasca que se mantendrá hasta el comienzo de la próxima semana y que provocará inestabilidad a buena parte de la Península, especialmente en el Levante, según la predicción especial de la AEMET.

La borrasca se mantendrá con ligeros desplazamientos, aumentando la inestabilidad atmosférica, con el paso de un frente que ya está afectando a buena parte de la Península. Esto conducirá a la intensificación de los vientos, provocando intensas precipitaciones en distintas zonas de la mitad oriental.

Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones más intensas, que podrán ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas, corresponden a buena parte del área mediterránea, cuadrante sureste peninsular y otros puntos de Andalucía, aunque irán variando ligeramente en distribución e intensidad dependiendo de los días.

Otro factor importante a tener en cuenta será el viento de componente este que soplará con intervalos de fuerte o muy fuerte en buena parte del área mediterránea peninsular, Baleares y otros puntos del este y sureste peninsular. Esta situación tenderá a remitir a partir del lunes 22 de abril.

Este viernes se seguirá bajo la influencia de la borrasca que ha entrado por el oeste peninsular y que se desplazará hacia el sureste, provocando precipitaciones en buena parte de la Península que irán disminuyendo por el norte, sobre todo en el noroeste y en el nordeste.

Serán localmente fuertes y persistentes en áreas del cuadrante sureste y podrían ser localmente fuertes y con tormenta en horas centrales del día en puntos del suroeste, mientras que en Baleares y Canarias habrá posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas irán en ascenso en la mitad norte peninsular y con pocos cambios en general en el resto. Habrá también predominio de viento de componente este con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos del área mediterránea peninsular, Baleares y Sistemas Central e Ibérico con mal estado de la mar en áreas del Mediterráneo.

El sábado, se continuará bajo la influencia de la baja en altura que se situará al sur de la Península, con lo que continuarán las precipitaciones en la mitad sur, siendo menos probables cuanto más al norte, que pueden ser fuertes y persistentes en puntos del sureste. En el cuadrante noroeste predominarán los cielos poco nubosos.

En el resto de la Península y Baleares se espera un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad del día y en Canarias habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el norte. Las temperaturas tendrán un ascenso significativo en la zona centro peninsular.

Continuará el predominio del viento de componente este con intervalos de fuerte o muy fuerte en el cuadrante sureste, Baleares y otros puntos del área mediterránea, continuando el mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.

Inestabilidad también para el domingo y lunes

Mientras, para el domingo santo y el lunes, estos días la mayor inestabilidad corresponderá al este peninsular y a Baleares, donde se esperan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en puntos del área mediterránea.

Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, siendo la zona con mayor estabilidad el noroeste, litoral del Cantábrico y otros puntos del tercio occidental, donde hay escasa probabilidad de precipitaciones, aunque al final del lunes un frente atlántico podría afectar a Galicia.

El sábado las temperaturas tenderán a bajar en la zona centro y cuadrante nordeste y el domingo a subir en el cuadrante sureste, con pocos cambios en el resto. Seguirá el predominio del viento de componente este con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos del área mediterránea, aunque tendiendo a disminuir el lunes.