Este miércoles, la amenaza de lluvia se cierne sobre Málaga, que tiene previsto riesgo extremo por las fuertes lluvias que podrían haber dejado 50 litros por metro cuadrado de ocho a nueve de la mañana en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce. Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros. Ayer ya se atendieron más de 50 incidencias por lluvias en la provincia, la mayoría de ellos en Marbella, por inundaciones en viviendas, garajes y locales.

El aviso naranja afecta a Cataluña, en particular a Barcelona y Girona, por tormentas y lluvias que dejarán 100/150 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del litoral, prelitoral y Pirineos. En Tarragona la Aemet ha previsto aviso amarillo por lluvias en el litoral. En cuanto a las Islas Baleares, se mantiene la alerta que se ha elevado a naranja en Formentera e Ibiza, donde se prevén lluvias más intensas desde el mediodía. En Mallorca y Menorca, el aviso es amarillo por riesgo de tormentas.

Mapa del miércoles 10 de octubre

Mejoras paulatinas

Pero en principio no hay que temer, pues de cara al jueves el temporal mejorará sustancialmente en España. En la mayoría del país no habrá riesgo de precipitación, salvo en zonas de A Coruña, Pontevedra y, sorprendentemente, Cádiz. 

Mapa jueves 11 de octubre

La Aemet explica que la llegada de un frente atlántico ha dado lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península y que se espera sean más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos.

El frente atlántico llegará al área mediterránea ya muy debilitado, por lo que las lluvias, si se producen serán débiles y ocasionales. En cuanto a las temperaturas, aumentarán en horas de la mañana en el área mediterránea y descenderán en el noroeste.

Mapa del viernes 12 de octubre

En el resto del país, la situación retornará a la normalidad para el día previo al Día de la Hispanidad. Una jornada que, por cierto, no correrá peligro alguno salvo vientos en las zonas costeras de Galicia. El viernes 12, festivo en toda España, se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas y los cielos presentarán intervalos nubosos y predominarán las nubes altas. Según la Aemet, la probabilidad de precipitaciones será escasa. Además, el viento será flojo en general, con predominio de la componente sur.