Ante el suceso acaecido en Lavapiés esta tarde en el que tres policias han resultado heridos tras un enfrentamiento con un grupo de senegaleses, la comunidad senegalesa lo tiene claro: "Nos defenderemos con nuestras propias armas. En España, la población no está armada como en México o Colombia. Así que, cuando pase, lo que sucede habitualmente, nuestro arma son los teléfonos móviles y las alertas. Vendrá todo el que pueda al lugar en el que pase algo. Nos tenemos que defender". La muerte de Mame Mbaye ha despetardo a un pueblo cuya situación personal es un drama. El no tener papeles no te permite trabajar legalmente. Una de las salidas es ser mantero; pero si te detienen, no podrás conseguir los papeles al tener antecedentes penales. La pescadilla que se muerde la cola.

Según la versión de la policía, varios agentes de la Unidad del Distrito de Centro Sur, trataron de identificar a un senegalés alrededor de las 17:00, después de que éste le profiriera insultos y amenazas. Ante tal hecho, un grupo de personas en aras de defender al detenido, han lanzado sillas y material de obra. Estos ataques han dejado tres policías heridos. Uno en el ojo, otro en la boca y el tercero en el brazo. Uno de los agresores, ha sido detendido. Horas después, el barrio respiraba tranquilidad. 

Concentración en Sol

Tras el altercado en Lavapiés, un centenar de senegaleses se han reunido en la Puerta del Sol, de manera pacífica y pidiendo justicia por la muerte de Mame Mbaye el pasado viernes. La concentración, cuya convocatoria no ha tenido nada que ver con las agresiones, se ha basado en una protesta contra la presión policial a los manteros y para honrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy miércoles 21 de marzo. Uno de los manifestantes, el cual ha preferido no dar su nombre, afirma que "la muerte de nuestro compañero ha marcado un antes y un después. Cada vez que haya problemas con la policia, lo denunciaremos y nos manifestaremos"