La Red Impulsores del Cambio (RIC), alianza internacional que apoya a emprendedores sociales impulsada por Ashoka y Fundación Aquae, entre otras organizaciones, ha participado en el Festival Hello Spain a través de Vicente Zapata, promotor de ‘Juntos En la misma dirección’ y ‘Barrios por el Empleo’. Zapata y otros emprendedores sociales de diferentes puntos del mundo se han reunido con un objetivo claro: encontrar soluciones innovadoras para conseguir la plena integración de las personas migrantes en España. 

La innovación social que se produce a nivel local cuando las comunidades convierten las migraciones en una oportunidad debe inspirar a más territorios. Esta es una de las conclusiones del Festival Hello Spain que, bajo el lema ‘Innovación Social para la Migración en España’, se celebró ayer en el espacio Medialab Prado de Madrid.

En este “festival social” se han dado cita emprendedores sociales como David Lubell, fundador de ‘Welcoming America’ y ‘Welcoming International’; Camille Ramani, responsable de ‘Migration Ventures’ (Upwardly Global); o Gonzalo Fanjul y Lucía Rodríguez, impulsores de la Fundación porCausa. Otros ponentes que también han participado han sido Estrella Rodríguez, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; Pedro Calado, Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal; o Kenny Clewett, director de Hello Europe. Estos emprendedores sociales presentaron, en diferentes exposiciones y talleres, ocho proyectos internacionales con el fin de que las organizaciones locales de España puedan adoptar esta metodología e implementarla con la ayuda de Ashoka, UpSocial y un fondo de impacto que se prevé crear para apoyar su desarrollo.

Después de trabajar con líderes innovadores de todo el mundo en migración, integración y movimientos de refugiados, Hello Spain ha identificado algunas tendencias que aparecen en las soluciones con mayor éxito: empoderar a las personas migrantes como agentes de cambio (changemakers), deseosas de contribuir en sus comunidades; fomentar la empatía en las comunidades receptoras y en las personas que se desplazan; y la colaboración entre sectores al tratarse de una integración transversal. 

"La diversidad es riqueza si se gestiona adecuadamente"

"Las iniciativas que se han puesto en marcha en diferentes contextos sociales y geográficos demuestran que la migración trae diversidad y la diversidad es riqueza si se gestiona adecuadamente. La ciudadanía está consiguiendo formular soluciones originales y efectivas, por lo que es preciso dirigir nuestros esfuerzos para identificarlas, adaptarlas y replicarlas en otros lugares", destaca Vicente Zapata, doctor en Geografía e Historia, profesor en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y miembro de RIC.

Un 10% de extranjeros en España

De los más de 46,6 millones de personas que viven en España, el 9,8 % (más de 4,5 millones de habitantes) tiene nacionalidad extranjera. Dos comunidades destacan por encima del resto: Marruecos y Rumanía. Seguidas por el Reino Unido, Italia, China, Colombia, Ecuador, Alemania, Bulgaria, Francia y Portugal. Los flujos migratorios más intensos se siguen concentrando en la cuenca mediterránea, los archipiélagos y en Madrid.

"El fenómeno inmigratorio ha devuelto a la población española a la senda del crecimiento, después de descensos continuados hasta 2016. Cuando se ha recuperado la afluencia exterior se ha recobrado el pulso sociodemográfico del país, aquejado de un creciente proceso de envejecimiento. En este contexto es clave contar con adecuadas estrategias de acogida y gestión de su diversidad humana y cultural", subraya el miembro de RIC.

Kenny Clewett, director de Hello Europe, señala que "la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo en 2015 puso de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de colaboración y apoyar iniciativas innovadoras y trasversales para la acogida dignificada y efectiva de personas migrantes en Europa. Hello Europe surgió en 2016 para dar respuesta a esta necesidad".

El modelo de Hello Europe ya ha sido probado con éxito en Alemania, Austria, Turquía y Holanda y ahora se está expandiendo a España, Bélgica, Italia, Grecia, Suecia y los países nórdicos. 

Soluciones innovadoras exitosas en otros países

En el Festival se presentaron diversos proyectos innovadores que ya han tenido éxito en Estados Unidos, Francia, Portugal y España. Un ejemplo es Welcoming America. Fundada en 2009, trabaja actualmente en más de 200 ciudades y pueblos de EE.UU., apoyando a los gobiernos locales y a las ONG a transformar sus comunidades para que integren a migrantes y refugiados a través de políticas más inclusivas y creando espacios de comunicación directa entre estos colectivos y los americanos nativos de la zona. En 2018 Lubell lanzó Welcoming International para seguir impulsando este proyecto a nivel mundial y ya trabaja con socios en Alemania, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Otros ejemplos son ‘Juntos En la misma dirección’ y ‘Barrios por el Empleo’, dos proyectos puestos en marcha en 2009 en la isla de Tenerife, en los que trabaja activamente Vicente Zapata. En el segundo caso, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral mediante un innovador modelo que les convierte en protagonistas de su proceso de transformación. En 2015 el Cabildo tinerfeño lo adoptó como política pública a escala insular.